Queja. En el sector de los empresarios de colectivos sostienen que con sus servicios unen 1.500 ciudades de todo el país, mientras que lo vuelos sólo cubren las rutas más rentables. 

Por la pronta llegada a San Juan de las aerolíneas de bajo costo, las llamadas low cost, los empresarios de colectivos temen que se vayan a perder el 20% de los pasajeros que hoy utilizan ese medio de transporte, lo que representa unos 300.000 pasajes al año. Además del perjuicio económico al sector, la otra consecuencia es que podría impactar en las fuentes de trabajo, en una actividad que ocupa a 800 choferes en las 6 firmas que en la actualidad operan con base en la provincia.


“Las llegada de estos vuelos sin duda que va a afectar a las empresas de colectivos”, dijo Néstor Carral, presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP). A su voz se agregó la de Néstor Romero, secretario adjunto del gremio de los choferes, la Unión Tranviarios Automotor, quien sostuvo que “vamos a salir a defender nuestra actividad con uñas y dientes”.


Hasta ahora, el Gobierno nacional ha autorizado a dos compañías aéreas a realizar vuelos de este tipo con escala en la provincia, aunque todavía no tienen fecha para iniciar las operaciones. Se trata de Alas del Sur, que cubriría 2 rutas, una Córdoba-Buenos Aires-San Juan-Catamarca y la otra es Salta-Jujuy-Catamarca-San Juan-Mendoza-Córdoba-Neuquén.

La otra empresa es Flybondi, con la ruta Buenos Aires-San Juan. El otro vuelo que se sumará a la provincia a partir de octubre es Latam, con la ruta San Juan-Santiago de Chile, aunque no se la considera dentro de la categoría de las low cost. Estas se caracterizan por permitir al pasajero a llevar sólo un bolso de mano y no hay catering a bordo, o hay que pagar la diferencia.


En San Juan operan 6 empresas de ómnibus de larga distancia, Autrotransportes San Juan, San Juan-Mar del Plata, Del Sur y Media Agua, 20 de Junio, Socasa y El Triunfo, por las que viajan 1,5 millones de pasajeros al año, según estiman empresarios del sector. Y ya tienen como fuertes competidores a las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas y Latam, ambas en la ruta San Juan-Buenos Aires, una de las que tiene la mayor demanda de pasajes, junto con la San Juan-Córdoba. Por día llegan hasta ahora a la provincia 4 vuelos, según confirmó el jefe del Aeropuerto Sarmiento, Marcelo Millán.


El pasaje San Juan-Buenos Aires ida y vuelta parte desde los 1.048,65 pesos y puede llegar a 1.668 pesos ó 2.622 pesos o más, dependiendo de la anticipación con que se haga la reserva. En colectivo el pasaje parte desde los 1.150 (oferta) en semicama y puede llegar a los 1.600 ó 1.900 pesos en un servicio cama ejecutivo. Frente a precios tan competitivos y con la comodidad de estar en una hora y media en Capital Federal frente a unas 18 horas en colectivo, las que salen perdiendo son las empresas de larga distancia. Y encima ahora se les sumará una competencia mayor con la llegada de las low cost, con valores de pasajes más convenientes.


Hasta ahora en San Juan no hubo reducción de frecuencias de colectivos ni hubo rebajas considerables por los vuelos, aunque no descartan que se puedan producir en el futuro, según fuentes del sector empresario. En Mendoza, en cambio, ya hubo disminución de frecuencias en algunas líneas (ver aparte).


Menos salidas semanales


La fuerte competencia con las líneas aéreas, que se agravará con la llegada de las low cost, ya produjo la reducción de frecuencias semanales en Mendoza, según consignó el diario Los Andes. Es el caso de Cata Internacional, que eliminó el viaje de Mendoza a Buenos Aires que salía tres veces por semana a las 17,45. También impactó en el tramo Mendoza-Córdoba de las 19.30, que salía todos los días hasta hace algunos meses y ahora sólo se realiza dos veces por semana. En el caso de Andesmar suspendió refuerzos y redujeron frecuencias a Buenos Aires.

 

El pedido

Desde la CATAP, Néstor Carral dijo que los empresarios de colectivos le han solicitado al Gobierno nacional una reducción de la carga impositiva y un precio diferencial para el gasoil, el combustible que utilizan, para poder competir con las low cost y no tener que reducir las fuentes de trabajo. 

El personal

18 Son los miles de empleados que ocupa el sector de los micros en el país, incluyendo choferes y mecánicos.