La reciente sanción de la nueva ley de Economía del Conocimiento, el sector de la economía que utiliza la información como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a conocimiento, cayó muy bien entre las empresas tecnológicas que en San Juan están comprendidas en la actividad. Al punto que desde la Cámara de Empresas de Tecnología (Casetic) dijeron que de unas 7 compañías que hay hasta ahora pueden llegar a poco más que triplicarse para llegar a unas 25 al cabo de un año y de 280 puestos de trabajo existentes hasta el momento podrían generarse hasta unos 400, es decir un 43% más.

El dato se conoció cuando desde el Gobierno nacional hay una campaña para promover los alcances de la nueva norma, que tiene interesantes atractivos para las empresas que estén comprendidas en ese régimen, como la reducción segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la compañía, una rebaja de hasta 80% en las contribuciones patronales y un alícuota del 0% de derechos de exportación de servicios. Desde el lunes, funcionarios del área están desarrollando una agenda en ese sentido (ver aparte).

"Es importante que sea una ley federal y que con su difusión se llegue a todas las provincias argentinas", dijo Daniel Baca, titular de la Casetic. Y explicó que ahora hay unas 7 empresas incluidas en el régimen y que habrá un plazo de un año para que se puedan sumar más, para llegar a unas 25 en el 2022. Las compañías existentes están casi todas dedicadas a la exportación de soluciones para software, pero hay muchas que pueden sumarse.

En el caso de Baca integra Wes, una empresa proveedora de servicios informáticos que vende software al exterior, como Nike, Adidas y PayPal, y que tienen intenciones de abrir oficinas en Chile, Perú, China y Estados Unidos.

En este actividad, "la materia es el conocimiento, que es lo que nos diferencia de una industria tradicional", dijo Baca.

Leonardo de la Vega, de Gaudium, una firma dedicada a la automatización industrial, que trabaja en la incorporación de tecnología en los procesos para mejorar la productividad, dijo que "tenemos muchas expectativas de poder ser incluidos en los beneficios de la ley".

Desde Trazalog SAS, Mauricio Perez, una empresa dedicada al desarrollo de software aplicado a la gestión, habló de que con la nueva norma pueden llegar a resultar muy beneficiadas las pymes, que son las que más dificultades tienen para acceder a la tecnología.

Entre las actividades y rubros comprendidos por el régimen de promoción de la ley de Economía del Conocimiento se encuentran, por ejemplo, el software y servicios informáticos y digitales; producción audiovisual; biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular e ingeniería genética; servicios geológicos y de prospección y servicios relacionados con la electrónica y comunicaciones; servicios profesionales de exportación; nanotecnología y nanociencia; industria satelital y aeroespacial, tecnologías espaciales; ingeniería para la industria nuclear; fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios, y servicios de investigación y desarrollo.

Un dato a tener en cuenta es que San Juan está comprendida entre las zonas desfavorables y por eso tendrá un 10% adicional sobre las contribuciones patronales.

>> Las claves de la ley

 

Ventajas

La norma establece beneficios fiscales, sobre todo para pequeñas y medianas empresas exportadoras de tecnología de la Economía del Conocimiento.

Alto valor

La mayoría de las empresas tienen alta facturación. En Argentina es el tercer complejo exportador, con un volumen estimado de U$S 6.000 millones al año.

Rebaja

Un atractivo importante que contiene la ley es una reducción de manera escalonada del Impuesto a las Ganancias, dependiendo del tamaño de la empresa.

  • Desarrollo industrial

Una de actividades desarrolladas ayer fue el segundo encuentro de los Consejos Asesores Regionales (foto), con la presencia de numerosos representantes del sector público y productivo de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja. Estuvieron presentes el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, junto al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro.

Este tipo de actividades forman parte de la estrategia de desarrollo federal y de articulación con diversos actores del entramado productivo y del sistema científico-tecnológico que viene impulsando el INTI, en función de las políticas definidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Participaron también el secretario de Políticas Económicas, Alejandro Moreno, y la secretaria de Economía el Conocimiento de la Nación, María Apolito.