Arrancó la cuenta regresiva para la realización en San Juan del San Juan del Business 20 -el próximo 17 y 18 de junio-, la cumbre de negocios previa al G-20 que permitirá que empresarios del más alto nivel confluyan en la provincia para discutir los nuevos caminos para las economías regionales.

Ha prometido su llegada al menos una decena de referentes empresarios argentinos, entre los cuales se cuentan los presidentes de la Unión Industrial, de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la automotriz Volkswagen, Gemera y otras entidades y firmas de primera línea. El ala política estará representada por los ministros de Producción, Cabrera, y del Interior, Rogelio Frigerio, y no se descarta la visita de gobernadores de la región, según anticipó el titular de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky. ""La temática que le hemos puesto al B-20 es el presente y el futuro de la nueva economía regional, donde tenemos cifradas fuertes expectativas porque estas producciones son las ventajas comparativas que tenemos con el mundo, y la idea es transformarlas y poder venderlas al mundo", explicó Goransky. El industrial agregó que además de las recomendaciones que surgirán del denominado "Foro de Líderes Empresariales de Cuyo", será una oportunidad de poner a San Juan en la vidriera. ""Es una de las reuniones más importantes de los últimos años en San Juan, por la representación tan variada, las diferentes cámaras nacionales que estarán presentes y el nivel de los empresarios. Tenemos muchas expectativas también de atraer inversiones", señaló Goransky.

El Programa 

El B-20 arrancará el jueves próximo con un concierto de gala de la "Camerata San Juan" en la Sala Auditorio del Teatro del Bicentenario, una visita guiada y un ágape en el mismo edificio. El viernes son las conferencias, a partir de las 10. Tras la apertura de Goransky y el Ministro de Hacienda local, Roberto Gattoni, junto a "Sherpas" del G-20 a confirmar, continuarán las charlas de los empresarios: Daniel Funes de Rioja, Chair del B-20 Argentina; Miguel Acevedo, titular de la UISJ, Gustavo Weiss, de la CAC, Javier Bolzico, titular de la Asociación de Bancos, Eduardo Eurnekian, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Luego, de 12 a 13, será el turno de Inés Berton, presidente y fundadora de Tealospohy y Chair del grupo "Desarrollo Pyme"; Fernando Lago, director Ejecutivo de la Cámara de la Construcción y Co-Chair del grupo "Financiamiento del Crecimiento y la Infraestructura"; Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina y Co-Chair del grupo "Sistema Alimentario Sostenible" y Hernán Vazquez, presidente de Volkswagen Argentina y Co-Chair del grupo "Economía Digital e Industria 4.0". A las 14 continuará Jorge Mandelbaum, presidente de CIPPEC; Bernardo Larrain Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile; Ricardo Martínez, titular del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras y José Chediack, titular del Grupo Phronesis. Al cierre se espera la llegada de gobernadores de la región, acompañados por el anfitrión Sergio Uñac y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Los organizadores locales de la Unión Industrial calculan que el evento reunirá al menos a unas 200 personas foráneas. En ese grupo, además de los nacionales, se espera una nutrida delegación de la Cuarta Región de Coquimbo para dar un fuerte respaldo a la construcción del futuro túnel de Agua Negra. "Será una buena oportunidad también para mostrarle al mundo que argentinos y chilenos estamos comprometidos con la realización del túnel y el corredor bioceánico", dijo Goransky. El foro buscará consensuar recomendaciones políticas para elevar a las autoridades gubernamentales de la cumbre de países del Grupo de los 20.

>>  Algunos de los visitantes

MIGUEL ACEVEDO    Pte. Unión Industrial Argentina

El líder de los industriales será el encargado de abrir el dialogo en el panel "Los desafíos de las agendas empresariales sectoriales regionales". Es uno de los pesos pesados de la industria aceitera argentina, a cargo de la Aceitera General Deheza.

ALBERTO ARIZU    Pte. Wines of Argentine

Alberto Arizu, presidente de Bodegas Argentinas y director en la Bodega Luigi Bosca de la Familia Arizu, tendrá la oportunidad en San Juan de dar su visión en el panel "Los caminos empresariales para una nueva economía regional".

DANIEL FUNES DE RIOJA    Pte. B-20

El vice de la Unión Industrial Argentina y titular de la Coordinadora de las industrias de productos alimenticios (Copal), también tiene a su cargo la organización argentina del Business 20 -que representa a los empresarios del grupo de países del G-20.

GUSTAVO WEISS    Pte. Cám. Arg. Construcción

Weiss es ingeniero en Telecomunicaciones y nació en la ciudad de La Plata en 1952. Es presidente de Eleprint S.A. Participa en la CAC desde 1980, y durante 2010 presidió el comité académico de la 59º y 60º Convención Anual de la Cámara.

EDUARDO EURNEKIAN    Vice C. Arg. Comercio y Serv.

Eduardo Eurnekian, uno de los hombres más ricos del país, tiene experiencia empresaria en diferente rubros, desde la concesión de aeropuertos hasta el manejo de medios de comunicación, pasando por cerveza y locales de Duty Free de varios aeropuertos.

>>  Jornada Emprezar   

El ala joven de la UISJ realizará el jueves 17 a las 18,30 en el salón auditorio del Teatro del Bicentenario, su primer "Emprezar" del año con la visita de una gran referente femenina en materia de liderazgo. Se trata de la comunicadora social y empresaria Isela Costantini, de vasta trayectoria en grandes empresas de América. Comenzó su carrera en General Motors de Brasil y fue la primera mujer en ser Directora ejecutiva en Argentina, Uruguay y Paraguay. Además, con el gobierno de Macri fue designada como presidenta de Aerolíneas Argentinas, cargo que ejerció hasta diciembre de 2016. En su visita presentará su nuevo libro "Un líder en vos", donde expone la importancia de que los jóvenes sean quienes deben asumir el liderazgo