Aporte. La fabricación de calzado es una de las actividades beneficiadas en la provincia con los recursos del REPIP.


La consigna es sostener el empleo en la provincia y evitar los despidos de trabajadores. Con esa finalidad el Gobierno provincial continúa con el programa de Reconocimiento al Empleo Productivo Industrial Provincial (REPIP), que hasta septiembre de este año tiene 3.675 trabajadores beneficiados, un 55% más que en todo el año pasado, cuando fueron 2.369 los empleados incluidos en el plan. La cifra incluso se puede llegar a superar al finalizar el año, según dijo el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.

El programa nació en mayo del 2016 para ayudar a las empresas en crisis y ese año fueron 2.198 los empleados que recibieron la ayuda oficial. En realidad, el monto lo recibe la empresa que se inscribe y el Gobierno local aporta el dinero, que va a engrosar el sueldo del empleado. El primer año fueron 1.000 pesos por mes y a partir del año pasado son 1.200 pesos, que recibe la firma beneficiada, que debe demostrar que no puede hacer frente al pago de los salarios para recibir la ayuda. La condición es que la compañía no despida a ningún empleado, porque en ese caso perderá el aporte.

"La decisión del gobernador Uñac es seguir apoyando la inversión productiva", dijo el ministro Díaz Cano, confirmando que la intención oficial es continuar con la ayuda el año próximo.

Con recursos que pone la Provincia, el primer año se destinaron un total de 7,4 millones de pesos y el año pasado fueron 27,9 millones de pesos. En lo que va del 2018 se han destinado 24,5 millones de pesos, pero en el Ministerio de Producción estiman que se van a superar las cifras del año pasado.

En épocas en las que las empresas han sido afectadas por la suba del dólar, porque muchas actividades tienen insumos importados, a lo que se suma la caída de ventas, la ayuda oficial contribuye a que puedan superar la crisis.

Entre las 76 empresas beneficiadas se encuentran las vinculadas al sector agrícola, autopartes, calzados, alimenticias, textiles, elaboración de vinos y producción de huevos.

La ayuda se paga durante 3 meses, pero son renovables siempre y cuando se mantengan las condiciones que motivaron a la empresa a solicitar la ayuda.
 

Aportes

59,8

Es la cantidad de millones de pesos que suman desde el 2016 hasta ahora los fondos aportados por el REPIP a las empresas para sostener el empleo en la provincia.

Compañías

76

Son las empresas sanjuaninas beneficiadas con la ayuda. El aporte inicial es por tres meses, pero se pueden ir renovando si continúan los problemas que motivaron el pedido.


Los datos de desocupación


La desocupación en San Juan registró en el segundo trimestre del año un 4,6%, de acuerdo a los datos oficiales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esta cifra significa un retroceso del 0,1% en la cantidad de desocupados con respecto al trimestre anterior.

A nivel nacional, sin embargo, hubo un incremento en la desocupación del 2,4% en lo que va del año, llegando la misma al 9,6%, cifra que duplica la registrada en la provincia. También la desocupación local es menor que la media regional, que alcanza el 4,9%.

De estos números se desprende que a nivel nacional hay casi 4 millones de personas con problemas de empleo, porque están desocupados o trabajan pocas horas.