En el informe de Impacto Ambiental del proyecto Josemaría, que está actualmente en evaluación, figura que para uso en la planta de procesos de la mina harán falta un promedio de 515 L/s de agua, que provendrán de perforaciones subterráneas. Esa cantidad es un 47% superior a lo que se había anunciado inicialmente, que eran 350 L/s de agua. La cifra final representa un 1,4% del agua que se destina para regadío en el Valle de Tulum, que son 37.000 L/s, según dieron a conocer desde el Departamento de Hidráulica. Y es casi cinco veces superior al consumo de la otra mina en explotación en la provincia, Veladero, que tiene autorizado un consumo de 110 L/s, aunque el año pasado el uso promedio fue de 51,5 L/s.

Sobre la razón de la modificación, Iván Grgic, gerente de Relaciones Institucionales de Josemaría Resources, dijo que "el primer número se dio a conocer inicialmente, pero era parte de informes preliminares, y que había que terminar de completar". Y con posteriores estudios llegaron al número que aparece en el informe de Impacto Ambiental.

El uso del agua es uno de los temas de debate en un año en el que la provincia está atravesando por un grave problema de sequía al punto que, según datos del Departamento de Hidráulica, San Juan está padeciendo la quinta peor temporada hídrica del último siglo.

Desde la Cámara Minera, Mario Hernández sostuvo que "habrá una reutilización del agua del dique de colas, que se usará en la planta de procesos. Además, el agua que precipite en la zona al igual que las nevadas también van a aportar para esa recirculación, por lo que el agua que se extraerá de los acuíferos irá disminuyendo. En resumen, los usos promedio teóricos pueden terminar siendo menores porque se irá aprovechando la recirculación del agua".

El dirigente también destacó que "la mano de obra que va a generar el proyecto y los recursos que aportará al Estado serán muy altos, comparados con otras actividades económicas que a lo mejor van a consumir la misma cantidad de agua".

El agua que se usará en el proyecto provendrá de 2 campos de pozos ubicados en la microcuenca del Arroyo Pircas de los Bueyes y en la microcuenca del Río del Macho Muerto. Y será almacenada en una pileta de 35.000 m3 para ser utilizada en la alimentación de la planta de tratamiento de aguas, para la supresión del polvo y contra incendios. El campamento contará con su propia planta potabilizadora.

  • A cielo abierto

Josemaría será una mina de cobre, con contenido de oro y plata, a cielo abierto, con reservas minerales estimadas de 1.000 millones de toneladas y una vida útil de 19 años. Se tiene previsto exportar 2.000 toneladas diarias de concentrado, en camión hasta Albardón y luego en tren hasta el puerto de Rosario y de ahí en barco, para finalizar el proceso en fundiciones en Asia y Europa. La extracción del mineral incluirá una etapa de conminución, que es la reducción de tamaño del material, luego una etapa de flotación. No se usará cianuro en ninguna de las etapas.

Para el traslado está previsto construir un camino de dos carriles, con superficie de grava, de aproximadamente 250 km de largo. La entrada estará en Rodeo, Iglesia.