Se ha generalizado en las cadenas de electrodomésticos en San Juan que exhiben todos los precios de contado. La financiación existe, pero encarece bastante el valor del producto.

A pesar de la baja de tasas de interés que está implementando el Banco Central, comprar en cuotas lleva a encarecer tanto el producto que la gente de San Juan está alejándose de la financiación, lo que preocupa al comercio. Según la Cámara de Comercio de San Juan ha caído un 40% el uso de las tarjetas en la provincia en los últimos 90 días. El titular de la entidad, Hermes Rodríguez, agregó que el fenómeno es similar al que ocurre en todo el país y atribuye la causa a los altos costos de financiación vigentes para la compra con los plásticos.

Los precios de los productos que ofrecen las cadenas de electrodomésticos se publican de contado en las vidrieras, pero al consultar por la financiación con tarjetas, por el costo del interés vigente el valor se puede incrementar hasta casi el 61% si se decide pagar en 12 cuotas fijas. Es el caso de un equipo de aire en una conocida cadena de la peatonal cuyo valor de contado es de $28.000 y financiado en 12 cuotas con una tarjeta regional quedan pagos de $3.800 por mes. Así el equipo termina costando $45.000. Esta semana se conoció que bajó hasta 10 puntos la tasa de interés y por ejemplo, los planes oficiales del Ahora 3 redujeron el costo financiero total del 61% al 52%, el Ahora 12 lo hizo del 71% al 61 %, mientras que el Ahora 18, cayó del 73% al 63%. El Gobierno nacional también prorrogó la vigencia de esos planes hasta abril próximo, para ayudar a la venta de los comercios que viene en picada. No obstante, la venta con tarjetas no repunta. ""De hecho, para estas vacaciones, muchas agencias de viajes tienen cerradas reservas y venta de paquetes con transferencias a cuentas. La gente se resiste a usar el plástico", señaló Rodríguez. Agregó que la mayoría de las ventas son en efectivo o en un pago con tarjeta de crédito o débito.

En el centro un local de la peatonal exhibe un equipo de aire acondicionado Split Inverter York de 3000 frigorías a $23.999. La compra a través del programa Ahora 12 implican cuotas fijas de $2.616,69 y el equipo terminará costando $31.400,29, o sea, un 31% más. Pero por fuera del programa, donde la reducción de tasas fue inferior, el precio es diferente: el mismo producto financiado con una tarjeta VISA termina costando $37.332,84, es decir, un 55,5% más que de contado. Los precios son muy variados, por lo que hay que consultar bastante antes de comprar. Un Smart TV Samsung 43" 4K Ultra HD de $15.999 en efectivo, termina costando $20.933,09, lo que implica un 31% más. Por calle Tucumán otra vidriera promociona una heladera General Electric a $13.999 pesos de contado. Pero se la puede llevar en 36 cuotas (3 años) por $899,90 y terminará pagando $32.396,4 o sea 131,41% más.

Pedido de CAME


La CAME pidió a la Nación que el Ahora 12 se aplique los días miércoles en lugar del domingo, para que pueda beneficiarse el comercio minorista. En el último año, tras la devaluación las tarjetas encarecieron los costos financieros que hoy rondan el 100%, pero el Ahora 12, con el 70% sigue siendo más barato al cobrar 19,49% directo para el comercio. Además se ampliaron los plazos de pago por parte de los bancos a los comercios hasta 10 días hábiles.

En el país


El monto operado a través de tarjetas de crédito totalizó los $375.295 millones en diciembre pasado, esto significa una caída del 0,53% respecto al cierre del mes pasado, según la consultora First Capital Group. El crecimiento interanual llegó al 28,75%. La caída fue a pesar que durante este mes se realizan tradicionalmente consumos extraordinarios, lo que refleja el enfriamiento de la economía que arrojan el resto de los indicadores.