Para ver Netflix, descargar un video o navegar en internet, un sanjuanino tarda bastante más que quien vive en Neuquén o Córdoba, y ni hablar de un porteño. Eso es porque San Juan se encuentra entre las ocho provincias con la velocidad promedio de navegación fija más lentas del país, fruto de escasa inversión en redes de fibra óptica. Según acaba de publicar la Cámara Argentina de Internet, Cabase, mientras el promedio de velocidad de las conexiones fijas de internet en el país es de 13,1 MB, en San Juan se navega a 5,9 MB (megabyte por segundo, la cantidad de información por segundo que puede llegar al dispositivo o televisor) de promedio. Con esta velocidad la provincia está ubicada entre las peores, sólo superando a provincias de la Patagonia o La Pampa (ver infografía), y a menos de la mitad del promedio. Al analizar las velocidades promedio por provincia, se destaca que solo la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con 17,8 y 14,2 MB respectivamente, tienen promedios por encima de la media nacional. El informe destaca que el 40% de las conexiones de internet de Argentina ni superan los 6 MB, porcentaje donde lamentablemente se encuentra esta jurisdicción.

El Gobierno provincial ha tomado nota de esta falencia y decidió invertir unos 35 millones de dólares -$1.414 millones a la cotización del dólar del Banco Nación el último viernes- para licitar la construcción de un red troncal de fibra óptica de alcance provincial, con la idea de contar con ella en un plazo de 18 meses a partir de su adjudicación. ""En 30 días vamos a licitar el cableado de toda la provincia y los departamentos más alejados. Vamos a brindar este servicio tan esencial que es el puntapié inicial para poder generar desarrollo económico, turismo, comercial y minero en todos los departamentos. Creo que esas son las cosas en las cuales debemos trabajar mucho e invertir, en este caso, unos 35 millones de dólares ", dijo el gobernador Sergio Uñac a DIARIO DE CUYO. Si bien el Gobierno financiará esta infraestructura, está previsto que el acceso domiciliario, o sea el servicio en sí, será provisto por proveedores de acceso locales, que se desarrollarán como parte del proyecto (ver La fibra... ).


 

RADIOGRAFÍA NACIONAL

Según datos de marzo de 2018 volcados en el reporte nacional para el segundo semestre, las conexiones de fibra óptica en Argentina totalizan 217.000, lo que equivale al 3% del total de conexiones fijas de internet del país. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018, mientras que en San Juan la cantidad de accesos trepó 20,6% en igual lapso. En la actualidad, 32 hogares sanjuaninos de cada 100 tienen acceso a internet. Teniendo en cuenta el ingreso medio por hogar en cada capital de provincia del país, además de los precios que cobran los proveedores de internet se determinó el "umbral de asequibilidad de Internet", tal y como lo determina la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la ONU. Dicho concepto establece que, si el precio del servicio de banda ancha supera el 5% de los ingresos medios mensuales de un hogar, este se convierte en una fuerte carga económica para la vivienda, por lo que aumentan las posibilidades de no ser contratado.

Así, mientras que para el 11% del total de hogares argentinos tener internet es una elevada inversión económica y no lo hacen; en la provincia de San Juan el 20% del total de hogares están en esa situación, según el informe.

En cuanto a los precios que tienen que pagar, los sanjuaninos cuentan con un promedio mínimo de $669 mensuales, lo que la ubica en el medio de la tabla.

La fibra óptica que hará el Gobierno

Andrés Rupcic, secretario de Gestión Pública de San Juan, explicó que el proyecto de licitación de una red troncal de fibra óptica para que toda la provincia tenga internet de buena velocidad en el año 2020 responde ‘’a un pedido expreso del gobernador de proveer infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo de una economía digital basada en la democratización del acceso al conocimiento que mejore la calidad de vida’’. 

*Cómo será : 

El funcionario anticipó que se construirá una red troncal con capacidad de transportar 20 Gbps (como referencia, 1 Gbps significa 1.000 Mbps, 1.000 megas) y que el tipo de tecnología elegida -fibra óptica- garantizará ‘’la confiabilidad, seguridad y capacidad suficientes para cubrir necesidades actuales y futuras’’.

 
*Plazos: 

Rupcic informó que se espera lanzar la licitación a mediados de octubre próximo, y la obra tendrá un plazo de instalación de 18 meses. El proyecto demandará una inversión de unos 35 millones de dólares y contempla la iluminación de la red por fases a medida que se progrese en el tendido del cable, instalación de la electrónica y su integración.


*Calidad: 

San Juan está entre las peores del país en cuanto a conexiones hogareñas y en el gobierno analizan que las razones tienen que ver por un lado con los prestadores de servicio y con que los usuarios no pueden acceder por el costo. ‘’Por nuestra geografía y distribución de la población, los proveedores privados tienen que erogar grandes sumas de dinero en infraestructura troncal, cuya amortización necesariamente termina siendo transferida al costo del servicio. Esto provoca que la relación precio/calidad del servicio no sea la mejor; en estos términos’’, explicó el funcionario. 


La inversión que hará el Gobierno local tiene como objetivo normalizar esta desviación, sacando de la ecuación la componente troncal; para que los sanjuaninos, sin importar su ubicación, tengan acceso a servicios de calidad al mismo precio.


En la actualidad hay alrededor de 10 empresas que brindan el servicio de internet en la provincia, tanto locales como nacionales, con diversa tecnología, cobertura y nivel de calidad. 


 

opinión

Se necesita infraestructura

*Ariel Graizer   Presidente de la Cámara Argentina de Internet

"Si bien Argentina tiene una buena tasa de penetración de los servicios de internet, muchos años de desinversión en las redes de última milla han hecho que las velocidades promedio de las conexiones estén muy por debajo de países con un desarrollo económico similar. Para internet de calidad y a precios accesibles, se necesita un mayor desarrollo de infraestructura e inversiones en redes de transporte, así como en redes de fibra óptica de última milla, la única tecnología que es capaz hoy de soportar los anchos de banda que requiere un hogar medio, y también una mayor cantidad de puntos de interconexión de tráfico para un uso más eficiente de los recursos de la red. Tenemos un gran desafío de generar políticas públicas e incentivos que promuevan la inversión en redes de fibra óptica al hogar".