No es la primera vez que un Mundial de fútbol genera una fiebre consumista como en esta oportunidad, pero que en San Juan la venta de televisores LCD que tienen precios que van de los $3.000 a $7.000 se vendan como pan caliente, sorprende hasta los mismos comerciantes.
Un relevamiento de DIARIO DE CUYO reveló que en el último mes se venden un promedio de 55 LCD diarios en San Juan. Los datos fueron tomados de 9 importantes negocios de venta de electrodomésticos y la cifra que dio es impactante: comparado con apenas dos meses atrás se multiplicó más del 500%.
El "anzuelo" lo pusieron las grandes cadenas nacionales con promociones que incluyen entre 36 y 52 cuotas sin interés: es decir, que por 62 pesos por mes pueden hacerse de un moderno LCD de 32 pulgadas, oferta nada despreciable por cierto.
"Los fines de semana estamos a full, promoción que publicitamos se vende todo. Hay veces que como las ofertas son en algunos días puntuales de la semana, nos pasa que por ejemplo un jueves se llena de gente, que viene decidida a llevarse un LCD, casi se despachan o se venden solos con las promos que hacemos con los bancos", resaltó el gerente de Planet.com, Cristian Gaitan.
La gran herramienta que utilizan las grandes cadenas de electrodomésticos es la amplia financiación: las decenas y decenas de cuotas fijas y sin interés, se forjan luego de acuerdos entre los comercios y los bancos, ambos asumen los costos y la entidad financiera se asegura "fidelizar’ al cliente por varios años. Por ejemplo, quienes sacan un LCD en 52 cuotas, terminarán pagando el televisor en el mundial de Brasil que se jugará en el 2016, donde seguramente -ni lerdos ni perezosos- los bancos tendrán a mano alguna otra estrategia comercial para "engancharlos" en una nueva promo.
Los responsables de los comercios locales que venden televisores LCD no dudaron en tildar de "extraordinario" o "boom" al ritmo de ventas que hubo en el último mes: "En promedio vendemos unos 4 LCD diario. La gente elige el que más le gusta por que te dicen "sino lo compro ahora que me dan tantas cuotas, cuando!. Hasta hace unos meses los plasma, LCD eran para gente con un cierto poder adquisitivo y además te lo financiaban en menos cuotas. De todas formas hay clientes que todavía vienen por los televisores comunes de tubo, que con la fiebre de los LCD están también a buen precio", aseguró Rodolfo Sacripantti, supervisor regional de Ribeiro.
Quien dio el puntapié inicial con los convenios con los bancos y empezó a publicitar las ya famosas 50 cuotas fue Garbarino, donde según informaron en la sucursal local "venden unos 10 LCD" por día. Los comerciantes la tienen bastante clara y saben que la "fiebre mundial’ terminará a mediados de julio, por eso muchos aprovechan para sumar un buen volumen de ventas que redunde en los números finales del año. En Falabella también dijeron que luego de poner en vigencia promociones fuertes con cuotas sin interés, "las ventas se dispararon" y llegan a comercializar unos 15 LCD por día.
Al momento de las ventas, los de 32 pulgadas llevan la delantera "por varios cuerpos": son los más baratos -se consiguen desde los $3.200- y es el primer paso que dan los sanjuaninos para cambiar el ahora viejo televisor de tubo con pantalla plana que se compraron hace algunos años.
"Estaremos vendiendo unos 15 LCD por día, incluso más que los televisores comunes que son bastante más baratos, pero los clientes vienen decididos a comprar lo nuevo, y se meten en una tarjeta para poder tenerlos. Por un lado es el mundial, pero puede haber cualquier evento importante que sino lo acompañas de promociones, las ventas no se hacen solas", graficó el subgerente de Frávega Orlando Zabaleta. Otras de las grandes cadenas que se aferran a las cuotas sin interés para cerrar varias ventas de TV es Red Megatone, quienes aseguraron en la sucursal local "vender unos 6 LCD por día".
Al mismo tiempo, y con realidades bastante diferentes, los tradicionales negocios de ventas de electrodomésticos de la provincia como Dismar o Comesa, viven la euforia mundialista con expectativas más medidas, pero buenas para su habitual ritmo de ventas: "Semanalmente estaremos vendiendo entre 7 y 8 LCD, es relativo hay días mejores y otros no tanto. A nosotros nos ayuda ahora una promoción que cerramos con el Banco San Juan de 36 cuotas sin interés, porque no tenemos las mismas herramientas financieras que las grandes cadenas", señaló Francisco Suracci, de Dismar.
"Estamos vendiendo 1 LCD por día y otros 3 televisores de los comunes por día, ojo que para nosotros es muy bueno", dijo Roberto Dates, de Comesa, quien también cerró un acuerdo con el Banco San Juan para gozar de una amplia financiación para la compra de televisores en junio y julio.