Un mercado que está en crecimiento en San Juan, al igual que en el resto del país, es la venta de autos híbridos y eléctricos. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el año pasado se vendía en promedio una unidad por mes y en el 2021, en el mismo lapso, se hacen 6 operaciones. Además, entre enero y agosto de 2021 en la provincia se comercializaron un total de 47 unidades, contra 13 del 2020, con lo que el crecimiento ha sido del 262%, lo que deja a San Juan en el segundo lugar del ranking nacional, después de Tierra del Fuego.

En el fenómeno han contribuido diversos factores. Entre ellos que los autos híbridos y eléctricos están exentos en la provincia del pago de patentes y que el precio es de entre un 5 a un 6% por encima de un naftero similar. "Y el ahorro en combustible puede llegar al 50%", dijo Roberto D"Amico, gerente general de Señor González, representante de Toyota en San Juan, que es líder en el rubro. Y como otro factor mencionó también que la contaminación que producen los modelos de este tipo "es muy inferior". Es porque el auto híbrido es el que combina un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos.

Según datos de ACARA, la marca japonesa Toyota es la empresa con mayor oferta de vehículos híbridos en el mercado argentino, con seis modelos que concentran el 86,6% del mercado. El Corolla es el modelo híbrido más patentado en lo que va de 2021, con 1.704 unidades. Lo siguen el Corolla Cross (911), y RAV4 (540). La oferta de Toyota se completa con el C-HR, el sedán Camry, y el Prius, el híbrido más vendido del mundo.

En cuanto a precios el Toyota Corolla Hybrid parte desde $3.230.000, según precios de lista oficiales. Y el Toyota Corolla Hybrid 1.8 SE-G eCV tiene un valor desde los $3.825.000.

Ford ocupa el segundo lugar con una participación en el mercado del 9,7%. La marca ofrece dos modelos híbridos: Mondeo y Kuga, que con 280 unidades ocupa el cuarto puesto de patentamientos de 2021.

Lexus, la marca de lujo de lujo de Toyota, ocupa el tercer puesto con el 2% de participación y una oferta compuesta por seis modelos: los sedanes IS, ES y SL, y los SUV UX, RX y NX.

Por el lado de los autos eléctricos, Renault y Nissan, que ofrecen los modelos Kangoo y Leaf respectivamente, comparten el primer puesto con 10 patentamientos cada uno en lo que va de 2021.

La oferta se completa con los Audi e-tron (aumentará con la próxima llegada del RS e-tron GT, su auto eléctrico más potente), Porsche Taycan y con los modelos de la argentina Sero Electric.

En San Juan están disponibles los vehículos de la línea Toyota y de Ford, según confirmaron fuentes del sector.

Javier Fornasari, delegado de ACARA en San Juan, dijo que el crecimiento de la venta de autos de este segmento se debe "principalmente con dos factores, que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y el ahorro de combustible". Y agregó que "también requieren de menos mantenimiento, lo que hace que sean el mercado del futuro".

Según fuentes del sector, se trata de un mercado, para el que aún falta mucho desarrollo de infraestructura y confianza de los consumidores, y que está fuertemente influenciado por la regulación que impacta en el Costo Total de Propiedad (CTP).

En Argentina, por ejemplo, el precio de venta final depende de la regulación que establece el arancel que pagan al importarse y el CTP varía significativamente en aquellas jurisdicciones donde gozan de preferencias impositivas.

Así, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos eléctricos e híbridos están exentos del pago del impuesto Automotor (patente), al igual que en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén y San Juan. En Mendoza, por su parte, tienen una reducción del 50% sobre el mismo tributo y en San Luis del 75%, lo que explica, en parte, la distribución geográfica de las ventas que se observa en la infografía.

  • Panorama nacional

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en Argentina suman en los 8 primeros meses del año unas 3.760 unidades, eso es más del 133% respecto de los mismos 8 meses de 2020 (pandemia mediante).

Este año, de hecho, el promedio mensual de ventas ya supera las 470 unidades, habiendo alcanzado un máximo histórico en agosto, cuando se vendieron 589 unidades. Si comparamos los promedios mensuales de los últimos tres años, vemos que el de 2021 es 2,6 veces el registrado en 2019 y casi 1,4 veces el de 2020.

Al igual que en todos los países del mundo, los primeros pasos se dieron con vehículos que requieren de menos infraestructura y son más autónomos. Argentina no es la excepción y en las ventas domésticas predominan los vehículos híbridos tipo HEV (no enchufables). De hecho, esta tecnología representa el 99% de los patentamientos totales.

El aumento de la oferta de vehículos eléctricos puros es, de hecho, muy limitada aún en el país. Lo que es muy lógico a la luz de que esta tecnología requiere de una infraestructura de soporte mucho mayor y que en Argentina aún no está ni siquiera en sus inicios.

Según la ACARA, lo que están haciendo falta son más inversiones, que van a permitir el desembarco de más modelos eléctricos puros.