El año pasado el Coloquio no se hizo, porque tuvo lugar en San Juan el Business 20 (B20), al que vinieron también empresarios de primer nivel y hubo varios paneles en el Centro Cívico.

La Unión Industrial de San Juan realiza mañana su Tercer Coloquio en el cual aspiran a mostrar a los importantes empresarios y economistas nacionales que vendrán a San Juan, la visión que tienen los empresarios fabriles de las provincias sobre la competitividad de la industria regional, sus problemas y soluciones. Hugo Goransky, anfitrión y titular de la UISJ, anticipó que el objetivo es visibilizar el modelo que requieren las industrias de las provincias y lograr una reactivación de un plan económico que sea federal, para intentar dar mayor competitividad al sector. Para ello plantearán la necesidad de retomar algunos alivios fiscales que fueron eliminados y la necesidad de una "modernización" laboral, entre otros aspectos. En esos aspectos es que insistirán por ejemplo en que se vuelva a instalar el decreto 814 que fue eliminado por la gestión macrista, el cual permitía a las economías regionales, de acuerdo a la distancia, compensar los aportes patronales con el IVA. También persistirán con la idea de que las paritarias sean regionales y en que haya mayor flexibilidad al contratar empleados.

Un punto importante de la jornada será la visita del economista Matías Kulfas, una de las piezas clave en el equipo económico del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Los industriales esperan ansiosos su disertación en horas de la tarde para conocer de primera mano el plan para las economías regionales en caso de que gane las elecciones generales de octubre próximo. ""También queremos escuchar cuál es la visión respecto al túnel para el Paso de Agua Negra, y la posibilidad de reactivar la obra; que es vital para poder sacar nuestros productos a través el Pacífico", dijo Goransky.

En cuanto a la mirada de los empresarios fabriles, un primer avance acerca de aspectos de competitividad, los problemas y las soluciones propuestas para el sector estará a cargo de los referentes industriales de las provincias de Neuquén, San Luis y Mendoza, además de San Juan. Además se desarrollará durante el transcurso de la jornada un panel con empresarios que van a contar sus experiencias y objetivos con industrias radicadas en el interior (ver recuadro). Allí estará Miguel Ángel Rodríguez, el dueño de Sinteplast que tiene plantas en San Luis y Córdoba o Carolina Castro, dueña de una autopartista de Toyota que aplica el Método Kaiser, un modelo de recuperación que nació en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. También disertarán los ejecutivos de las principales industrias sanjuaninas como las textiles Lacoste y Vicunha, y la minera Barrick.

""No vamos a plantear reclamos, sino propuestas y soluciones, plasmar qué visión de país tenemos y cual es el plan industrial que queremos que trascienda las gestiones. Planteamos un intercambio de ideas para poder tener un país productivo y que genere empleo", expresó el titular de la UISJ. También se hablará de la articulación público-privada para lograr un desarrollo integral de la industria.

Los interesados en participar en el evento deben inscribirse en eventbrite.com.ar

Una agenda completa

Las actividades comenzarán mañana a partir de las 10 en el auditorio del complejo ambiental Anchipurak, con palabras del presidente de la UISJ, Hugo Goransky; y el Secretario de Ambiente, Raúl Tello. La "Competitividad en las industrias regionales" estará a cargo de presidentes de las uniones industriales de Mendoza -Mauricio Badaloni-; Neuquén -Roberto Enriquez-; Diego Leal, secretario ejecutivo de San Luis y Daniel Cano, vice de San Juan. El moderador será Tomás Karagozian, titular de UIA Joven, y el cierre lo hará Roberto Gattoni, ministro de Hacienda.

A las 15 la actividad continuará en el Salón Cruce de los Andes. Hugo Goransky hablará del Presente y Potencialidades de la Producción Regional, y Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción, del programa "Hacia el San Juan 2030". A las 16 arranca el Panel 1, de Competitividad industrial. Diego Coatz desarrollará "La Articulación Público-Privada para la Competitividad de las Industrias". También exponen Cecilia Mascardi (CEO de Lacoste); Marcelo Alvarez (director E. Barrick); Pablo Jedwabny (Pte. Vicunha) y Miguel Ángel Rodríguez (Dto. Pyme). El Panel 2 será "Desafíos transversales de la articulación público-privada". Hablaran Gabriel Vienni (UIA y miembro de CIPPEC) sobre "Los desafíos para una Industria sustentable 4.0.". Le siguen Carolina Castro, de la UIA, con "Desafíos sobre la Mujer en la industria"; Andrés Rupcic, secretario de Gestión Pública, con "La Modernización del Estado"; Luis Robbio (Belatrix) desarrollará "Economía del Conocimiento y Desarrollo" y Sandra Barceló, secretaria de Industria, "La importancia de la articulación público privada en el desarrollo industrial". A las 18,35 habrá un Panel Especial: de "Desafíos económicos para la Argentina", a cargo de Matías Kulfas, del equipo económico de Alberto Fernández.

El panel de cierre será sobre La construcción de políticas para la producción sustentable, a las 19, a cargo de Miguel Acevedo, presidente UIA, y el gobernador Sergio Uñac.