Frente a la propuesta del Sindicato de Empleados de Comercio de volver a impulsar el sistema de horario corrido en los negocios del Gran San Juan con el argumento de que resulta más práctico y económico a los empleados, en el Gobierno sanjuanino son cautos en el tema. La secretaria de Industria y Comercio, Adriana Vargas, dijo que "es una situación entre el gremio y los propietarios de comercios y si acuerdan después veremos".

El gremio mercantil, que conduce Mirna Moral, quiere que el horario corrido sea de cumplimiento obligatorio y para eso están impulsando hacerlo por ley. Pero, frente a la idea, hubo rechazo unánime de las cámaras que agrupan a los dueños de los negocios porque nadie salió a acompañar la iniciativa.

"Tuve una reunión con Mirna Moral y me habló de la propuesta del horario por ley".

ADRIANA VARGAS

Industria y Comercio

La intención es que sea de 9 a 17, en principio desde el 1 de abril al 30 de octubre de cada año, pero sólo para el Gran San Juan porque reconocen que en los departamentos alejados, como Jáchal, Valle Fértil o Iglesia, tienen costumbres arraigadas que hacen inviable la propuesta.

La secretaria general dijo que para que prospere la idea debe coordinarlo con las municipalidades, en principio al menos de la Capital, Rawson, Chimbas, Santa Lucía y Rivadavia, con los bancos y en el caso de la Ciudad de San Juan también debería haber una tarea conjunta con el Eco y el transporte de pasajeros.

Pero frente a la consulta no hubo quien acompañe. Por ejemplo Darío Minnozzi, del Centro Comercial, dijo que "sería ilegal porque la ley de comercio habla de ejercer la actividad de 8 a 22. Además sería arbitrario y unilateral".