La intención en el Gobierno sanjuanino es tener habilitado el Paso a Chile por Agua Negra a partir de noviembre. Y con ese propósito ya trabajan en la confección de un protocolo para ser presentado en el Ministerio del Interior de la Nación. Después vendrá el acuerdo de las cancillerías de ambos países para formalizar el trámite.

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dijo que desde su área ya están con las tareas para confeccionar un protocolo para la apertura del paso junto con el equipo del Ministerio de Salud. Después lo pondrá a la consideración del área a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro. Es que por más voluntad que exista en el Gobierno sanjuanino de reabrir el paso, al igual que en la Cuarta Región de Chile, hace falta el entendimiento de las autoridades nacionales tanto de Argentina como del vecino país.

En el caso del Paso de Agua Negra, la temporada pasada no pudo ser habilitado a pesar de que las máquinas de Vialidad Nacional incluso había despejado de nieve el camino. Pero los efectos de la pandemia entorpecieron el trámite. La última vez que el camino fue liberado al tránsito fue en la temporada 2019/2020, con un acto en el límite. En esa oportunidad la ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, en representación del Gobierno sanjuanino. Las autoridades del vecino estuvieron encabezadas por el entonces gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón.

Siguiendo los usos y costumbres que se han venido cumpliendo, esta vez correspondería que al acto lo organicen las autoridades sanjuaninas. Y el lugar podría ser el control de Las Flores. Pero primero tiene que venir el acuerdo a nivel de los gobiernos de ambos países.

El trabajo en el Gobierno sanjuanino se da porque desde el 15 de septiembre el paso internacional Cristo Redentor, por Mendoza, quedó habilitado como corredor seguro para el ingreso de argentinos residentes en Chile y extranjeros con algún tipo de residencia, pero aún sin habilitación para turistas.

Luego de esa primera etapa, que se extenderá hasta el 1 de octubre, se comenzará con la segunda fase que se desarrollará hasta el 1 de noviembre. En la nueva etapa habrá un incremento de cupo para el ingreso por los corredores seguros, vale decir tanto terrestres como aéreos. Así, por ejemplo, se autorizará la llegada al país de todos los extranjeros, no solo de países limítrofes sino también de otras partes del mundo. Sin embargo, para este grupo sí se pedirán una serie de requisitos, con el fin de evitar que se produzcan nuevos brotes de covid-19, especialmente de la variante Delta.

La reapertura del paso es un tema de mucho interés para los sanjuaninos porque hay muchos que, por la proximidad, eligen las aguas del Pacífico para pasar sus vacaciones. Y también hay algunos que hasta poseen propiedades del otro lado de la cordillera y no las quieren desaprovechar. También se espera la llegada de chilenos a San Juan por el cambio ahora los favorece.

En cuanto a las tareas para despejar el camino, el jefe del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, dijo cuando fue consultado que si hay acuerdo en la repartición tienen la maquinaria dispuesta como para hacer las tareas de despeje en forma más o menos rápida. Es que este año la precipitación nívea fue escasa.

Fechas

6  Es la cantidad de veces que, en los últimos diez años, el Paso a Chile por Agua Negra quedó habilitado en noviembre, como se espera que pueda ocurrir esta temporada, si el avance de los contagios por el covid-19 lo permite.

  • Desde Chile insistirán con las veranadas

Las autoridades de la Cuarta Región de Chile quieren insistir este año con las veranadas, que consisten en traer al ganado para que se alimente en los valles calingastinos mediante el pago de un canon, que acuerdan las autoridades de ambos países. "Ya hemos estado con los representantes de Elqui y de Limarí y próximamente tendremos nuestro encuentro con Choapa y el tema de las veranadas es un requerimiento transversal", dijo Krist Naranjo, gobernadora de la Región de Coquimbo, según publicó el diario El Día, del vecino país.

El año pasado la tarea no se realizó por dos motivos, la escasez de agua en la zona y para evitar los contagios por el covid-19.

Este año el problema de la falta de agua es también muy grave en Chile y es por eso que los crianceros, además de autoridades de la Cuarta Región, quieren que se apuren las gestiones para reanudar la actividad.

En el Gobierno sanjuanino todavía no hay decisión, según las fuentes consultadas.