Este més la canasta de 25 productos entre alimentos y artículos de limpieza, aumentó 1,68% en comparación con junio. El número es positivo si se tiene en cuenta que la inflación estimada para este mes, según consultores privados, será de entre 2 y 2,5%.



Desde abril a julio, los precios sufrieron un alza de casi el 10%, muy por encima de la inflación, medida por el INDEC, que en ese período alcanzó un incremento del 7,6%.



Comprar este mes, la canasta de 25 artículos, costó $1.919,69, un 9,87% más que en marzo cuando el precio por esos mismos productos era de $1.747,19.



Entre los que más aumentaron sus precios se encuentran los lácteos y las galletitas. El primero de los grupos se vio fuertemente afectado por la situación que atraviesa la industria láctea con faltantes, por ejemplo en productos como manteca, que hicieron aumentar fuertemente los precios. Así, una manteca Sancor de 200 gr que en marzo se pagaba $36,50 hoy por la misma se deben desembolsar $45, es decir un 23,2%.



El queso Finlandia por su parte es otro de los alimentos que más incrementó sus precios. Si bien las subas fueron graduales y se distribuyeron por mes, de marzo a julio la suba alcanzó el 20%. La leche, es otro de los afectados con un alza en los últimos cuatro meses también del 20%.



Las galletitas por su parte aumentaron más del 40% desde marzo hasta julio.



Lo cierto es que desde los supermercados parecen haber controlada la suba indiscriminada de los precios por dos factores clave: el primero tiene que ver con la caída del consumo. En mayo, según los últimos datos del INDEC, las ventas en los supermercados reflejaron una baja del 2.5% en comparación con igual mes del año pasado. El segundo, con el cambio de comportamiento de los consumidores que hoy se vuelcan hacia los supermercados mayoristas.