Apenas empezado el 2023 y por decisión del organismo que agrupa a los registros del automotor de todo el país ya están vigentes las nuevas tarifas para transferir o registrar los vehículos. En el caso de registrar una unidad 0Km la variación llega hasta el 91%, como en la Toyota Hilux, que pasó de costar $115.000 a $220.000 de ahora. En la cifra se incluye el costo de registrar la unidad y de los trámites correspondientes. Y es porque en esa camioneta tiene una fuerte incidencia el arancel sobre la valuación de la unidad, que durante el último año tuvo un incremento del orden del 87%. En el 2022 la camioneta costaba unos $4,9 millones y este año supera los $9,3 millones.

Se trata de los aranceles que cobran los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país. El Gobierno nacional estableció un ajuste en esos costos, tomando en cuenta las valuaciones de automotores y motos. Estos valores no se actualizaban desde julio del año pasado.

Es importante destacar que los aranceles se cobran en función del origen de los vehículos: 1,5% para los nacionales y 2% para los importados, porcentajes que se aplican sobre las valuaciones de las unidades. Por eso, también se ajustó la tabla de valuaciones de los rodados en hasta un 87%.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) explicó que para calcular los precios se confronta la tabla de julio de 2022 con "los valores provistos por organismos públicos u organismos que nuclean a comerciantes y fabricantes".

Por ello que es consultaron los precios que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Por eso es que ascendió el costo de transferir un vehículo o registrarlo si se trata de un 0 Km, dependiendo de la valuación de la unidad, que se modificó hasta un 87%. Así las cosas, patentar un Toyota Etios, por ejemplo, pasó de los $40.000 a los $70.000 (75%). Y si se trata de un Peugeot 208 trepó desde $60.000 a los $90.000 (50%).

Otro de los ajustes que realizaron este enero tiene que ver con los aranceles y formularios para cualquier trámite que se realice en los más de 1.500 Registros del Automotor que hay en el país. Por ejemplo, la certificación de firma en el formulario 08 para transferencia de vehículos pasó de $780 a $940 por cada una; el informe de dominio subió de $940 a $1.130; la cédula verde o azul de $1.790 a $2.160, el formulario 08 trepó de $1.480 a $1.704 y el título de propiedad del automotor de $500 a $600.

Hay que tener en cuenta que los aranceles se establecen de manera uniforme en todo el país y está fijado por el Ministerio de Justicia de la Nación, aunque el precio final cambia según la provincia. Esa variación tiene que ver con factores como el Impuesto de Sellos y Patentes que cobra cada provincia al momento de inscribir un vehículo, sea auto o moto.

En San Juan cada registro tiene los vehículos de determinados departamentos de la provincia. Cuando se ingresa a la página oficial y se colocan los datos de la patente de la unidad, el sistema informa a qué registro debe concurrir el interesado en realizar un trámite.

Además, todos los registros cobran el mismo importe por los trámites, porque están regulados por el organismo nacional.

En la provincia funcionan 8 registros del automotor y todos trabajan por turno, que se debe obtener online, en la página www.dnrpa.gov.ar. Funcionan en horario de 8 a 14. Además, hay dos registros para motovehículos y otro para maquinarias agrícolas.

  • Patentamientos de vehículos

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante diciembre de 2022 ascendió a 19.635 unidades, lo que representa una suba del 10,9% interanual ya que en el mismo mes de 2021 se habían patentado 17.698 unidades. De esta forma, el año 2022 se completó con 407.532 unidades, esto es un 6,8% más que en el mismo período de 2021, cuando en los totales del año se habían registrado 381.436 vehículos.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó que "los casi 19.700 vehículos de diciembre hacen que finalicemos el año con una sensación más que positiva, con un buen crecimiento interanual y superando los 407.000 patentamientos, algo que en algún momento veíamos como difícil de alcanzar. Son semanas muy futboleras y podemos decir que nosotros también hemos jugado nuestro campeonato con un resultado positivo, ya que hemos tenido que transitar un 2022 que tuvo sus complejidades, pero junto a la cadena de valor hemos conformado un gran equipo que, con mucho esfuerzo ha llegado hasta el final con buenos resultados pese a tener una oferta restringida".