El segundo mes del año arrancó en San Juan con una merma del 32,2% en la venta de vehículos 0km con respecto a enero pasado. La tendencia va a tono con lo sucedido a nivel nacional, donde la caída fue aún más profunda, alcanzando el 40,2%, según indicó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). El reporte indica, sin embargo, que las ventas fueron mayores a las de febrero del año pasado.

Según el reporte, el número de vehículos patentados durante febrero de 2023 en la provincia ascendió a 399 unidades, lo que representa una suba del 18,4% interanual, ya que en febrero de 2022 se habían registrado 337 unidades. Sin embargo, se observa una importante caída con respecto a enero pasado, cuando se habían vendido 589 vehículos 0km en la provincia.

Mientras que, a nivel nacional, la cantidad de vehículos patentados durante febrero de 2023 ascendió a 30.121 unidades, lo que representa una suba del 3,5% interanual, ya que en febrero de 2022 se habían registrado 29.103 unidades. De esta forma en los dos meses acumulados del año se patentaron 80.486 unidades, esto es un 10,8% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 72.609 vehículos.

Sobre el balance, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: "Febrero ratifica un comienzo de año con un bimestre aceptable, con cifras similares a las del año pasado y con crecimiento, sabemos que de haber tenido más autos disponibles los patentamientos hubieran sido mayor". 

Y agregó: "La falta de otras opciones de inversión como un vehículo, que además permite disfrutarlo rápidamente, ha acelerado la decisión de comprar, aunque seguimos enfrentando el problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales. En la medida que el año avance y se pueda acelerar la liquidación de divisas, la liberación de vehículos y piezas crecerá, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente pero que rápidamente encuentra límites".