Aunque no se han podido alcanzar las cifras de la temporada pasada, en febrero mejoró el número de personas que ingresan a San Juan por el Paso Internacional de Agua Negra, según los datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Internacionales (ver infografía). Y se estima que es porque muchos sanjuaninos que fueron a veranear a La Serena están regresando a la provincia, además de que los chilenos también se están animando a visitar estas tierras.

"Los números no son ideales pero se nota una mejora", dijo el nuevo secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Fretes.

La temporada fue bastante atípica. Primero porque debido a los conflictos sociales que ocurrieron en Chile, hubo temor de los sanjuaninos en cruzar la cordillera, por la posibilidad de que pudieran ser víctimas de algún atentado. A eso se sumó que con la escalada del dólar los números no cerraban para ir a veranear al Pacífico, a lo que se sumó el adicional del 30% para quienes paguen sus gastos con tarjetas.

Sin embargo, según el testimonio de algunos sanjuaninos que se animaron, al menos durante enero y febrero no se produjeron incidentes, aunque si se estima que la escalada de violencia podría volver en marzo. Tampoco resultaron los intentos de los operadores trasandinos de atraer turistas con rebajas.

Transitabilidad
 

Salvo contadas excepciones, debido a algunos temporales, el estado del camino estuvo muy bueno y con tránsito permanente, con el constante mantenimiento que hacen las vialidades de ambos países con sus maquinarias.


Restricciones
 

Como ocurre todos los años, no se pudo llevar al vecino país distintos elementos, como alimentos, por ejemplo carnes y chacinados, al igual que frutas y hortalizas por el temor a que se puedan llevar plagas que afecten la agricultura.