En Rawson avanza un proyecto del Ejecutivo municipal para instalar el estacionamiento medido en el microcentro, con la finalidad de ordenar el tránsito vehicular, generar mejoras en el sistema vial y mejorar el flujo de ocupación del espacio público. Según anticipó el intendente Rubén García, quiere que esté en funcionamiento a fines de junio próximo, con una tarifa accesible, de alrededor de $20 por hora, un 30% más económica que la zona más barata que cobra el Eco en la ciudad de San Juan.

La iniciativa, que ya cosechó posiciones encontradas, apunta a implementar el servicio en una zona delimitada por las calles Torino, Pasaje Patria, Pasaje Argentina y Quiroga.

Son alrededor de 18 cuadras, donde se estima que se podrán instalar unos 200 boxes, que funcionarán de lunes a viernes en horario de comercio, y los sábados durante medio día, además de que los usuarios podrán acceder a través de un aplicación desde el teléfono celular. A diferencia de lo que ocurre con el Eco en Capital, en Rawson no lo manejará la municipalidad, sino que se planea licitarlo a un privado y se estima que el nuevo sistema generará entre 40 y 50 nuevos puestos laborales. Además, en el pliego de licitación se establecerá como requisito para el oferente que debe contratar a los cuidacoches que hay en la zona. "Queremos que los "trapitos" pasen a formar parte del sistema laboral registrado", explicó García. Otra cláusula incluirá la paridad de género, indicando que el plantel debe contar con 50% de trabajadores masculinos y 50% femeninos. "Este es el centro comercial más grande de la provincia y debemos empezar a darle un orden", dijo el intendente.

El proyecto del Estacionamiento Medido en Rawson (EMER) ingresó al Concejo Deliberante en diciembre del 2020, y ahora, con el reinicio de las sesiones, se espera que tenga un tratamiento prioritario, e incluso se le hagan algunas modificaciones ya que se está consultando a las fuerzas vivas del departamento, tanto productivas como políticas, del oficialismo y de la oposición. Uno de esos sectores clave es el comercial y por eso ya se puso a consideración el proyecto en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, que lo analizó y tras algunas correcciones, terminó aprobándolo, se indicó en el municipio. Otros empresarios como los del Centro comercial, se oponen, y han solicitado la "banca del vecino" el miércoles próximo en la sesión del Concejo para exponer sus razones. El jefe comunal informó que quiere lograr la semana próxima la aprobación de los concejales con las correcciones aportadas por los sectores consultados, y ya con la ordenanza en la mano se firmará el decreto, se hará la reglamentación y el pliego de licitación. "No sé quiénes ni cuántas empresas estén dispuestas, pero he recibido mensajes de interesados de la provincia de Santa Fe", anticipó el funcionario. Agregó que la comuna establecerá un presupuesto oficial en el pliego (que se determinará una vez concluidas las modificaciones) y se verá que ofrecen los interesados en manejar el sistema. Entre los cambios que el Ejecutivo prevé realizar al proyecto inicial -y que van a modificar los números del presupuesto- está la posibilidad de otorgar box gratis a los dueños de comercios, y se van a establecer los sitios de carga y descarga, con sus respectivos horarios. El Centro Comercial de Rawson viene teniendo una expansión sostenida en el tiempo, y se ha convertido en el mayor de la provincia, debido a que ofrece alquileres más baratos y más pequeños que el del microcentro de la ciudad. Según reveló un informe realizado por DIARIO DE CUYO en agosto de 2019 allí habían 142% más locales comerciales que en el microcentro capitalino. Con el aumento también creció el volumen vehicular y el desorden y eso llevó al jefe comunal a decidir implementar el EMER, "cuánto antes". "En estos días vamos a hacer todas las correcciones que consensuamos con la oposición, con los comerciantes y con el oficialismo, y que creemos que son positivas. La semana que viene saldría la ordenanza, la reglamentamos y se llamará a licitación. Calculo que en unos 90 días, a fines de junio, ya puede estar funcionando el estacionamiento medido", dijo el funcionario. Agregó que la idea es trabajar por etapas, iniciando en la zona céntrica de Villa Krause, ya que es donde actualmente se puede visualizar el alto flujo vehicular y dificultades a la hora de estacionar, especialmente en el horario comercial.

A favor

GASTÓN VILLORDO - Cámara de Comercio de Rawson

"Pienso que si se está proponiendo un estacionamiento es porque nuestro comercio está creciendo y eso pasó en todos los centros comerciales importantes. Estamos a favor, con modificaciones, porque la recaudación se va a destinar a embellecer la zona".

CARINA QUIROGA - Centro Comercial de Rawson

"No es el momento, las calles de la Bulevar están vacías, no hay seguridad ni iluminación en las paralelas Quiroga y Torino y pretenden hacer un negocio para una empresa amiga del intendente. Nosotros proponemos un estacionamiento ordenado gratis".

Datos principales del proyecto EMER

La implementación del sistema de estacionamiento medido apunta a generar mejoras en el sistema vial en la ciudad de Rawson y promover el servicio de forma regular y continua por medio del ordenamiento y gestión vehicular, además de buscar ampliar el polo comercial, apostando a mejoras en los espacios públicos, explican en el municipio. Se pretende lograr la optimización del estacionamiento vehicular, teniendo en cuenta los espacios permitidos, tiempos y función y mejorar el flujo de ocupación del espacio público.

Quieren evitar el colapso de tránsito en el centro rawsino

Al ofrecer un servicio de estacionamiento público, medido y tarifado se logrará una mayor disponibilidad de boxes libres en las arterias más concurridas, y de esa manera se estima que se brindará un servicio más cómodo para los usuarios que visiten el centro comercial. También se busca tener mayor presencia municipal, capacitando al personal que realizará la tarea de control y cobro del EMER, para evacuar dudas, orientar a los usuarios y generar mayor seguridad. Los principales puntos son los siguientes:

* Se aplicará de lunes a viernes en horario comercial, y los días sábados medio día. El tiempo de estacionamiento tendrá un margen de entre media hora y un máximo de 2 horas, para asegurar la rotación de vehículos.

* Los ingresos del servicio serán destinados únicamente a obras referidas e implementadas para la seguridad vial y/o equipamiento de ornamentación en materia de infraestructura urbana en la zona comercial.

* Se creará una App (Aplicación digital) donde el usuario podrá visualizar en tiempo real, los boxes disponibles, pagar el canon tarifario, como también se busca incorporar una guía práctica de todos los servicios y/o rubros comerciales con los que cuentan en las áreas, de modo de apoyar al comercio para que logre mayor publicidad del mismo.

* Se plantea la posibilidad de que los comercios que cumplan con la habilitación comercial correspondiente, tengan acceso a voucher de estacionamiento gratuitos para promocionar entre sus clientes.

* Se crearán entre 40 y 50 puestos de trabajo local. El funcionamiento requerirá de un equipo de personas que serán las encargadas de llevar los procesos de cobro y cuidado, generando en estos aspectos, fuente de trabajo exclusivamente para personas de Rawson.