Representantes del sector empresario en la provincia expresaron su rechazo al proyecto que avanza en el Congreso Nacional para ampliar a una mayor cantidad de usuarios residenciales la rebaja en la tarifa del gas. Es porque en la iniciativa está contemplado que parte del financiamiento saldrá de los grandes usuarios del servicio que en San Juan, por ejemplo, es el sector calero. Dicen que al aumentarles los costos de producción les quitará competitividad incluso para poder exportar, aunque todavía no se sabe de cuánto será el incremento.

El proyecto, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y que ya fue girado al Senado, comprende que se extiende a San Juan el beneficio de "zona fría", que permitirá que unas 118.000 familias de la provincia puedan acceder a descuentos de entre el 30% al 50% en sus tarifas.

El problema es que entre las fuentes de financiamiento que están previstas en la iniciativa aparece que los grandes consumidores de gas, entre los que están las caleras, las elaboradoras de cerámicos y la industria del tomate, tendrán que absorber parte del costo que dejarán de abonar los usuarios residenciales.

Frente a ese panorama, Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y gerente general de Caleras San Juan, dijo que "una vez más están matando a la gallina de los huevos de oro porque nos siguen aumentando los costos". Y explicó que eso les quitará competitividad e incluso puede llegar a afectar las exportaciones porque buena parte de las cales sanjuaninas van a Chile. Además recordó que desde abril ya tuvieron un incremento tarifario del orden del 80%, que ya les afectó los costos de producción.

Desde la Unión Industrial de San Juan, Gustavo Fernández sostuvo que "se trata de un golpe más al sector industrial. Con el gas a lo mejor no habrá tantas empresas afectadas, pero igual se trata de un problema grave". Y recordó que, por ejemplo en la electricidad, ya hay un antecedente de subsidios cruzados, desde el sector productivo al residencial y que incluso lo expusieron en la última audiencia de revisión tarifaria impulsada por el EPRE.

Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica, expresó que "por supuesto que me parece mal el proyecto porque cuando algo no se cobra otro lo termina pagando, en este caso el sector productivo". El dirigente sugirió que "los fondos salgan de los gastos superfluos del Estado, que también debe reducir la presión impositiva".

"Una vez más, en lugar de promover la producción de bienes y servicios para la creación de mano de obra genuina se opta por cargar los costos del sector productivo".

Entre los puntos que incluye la iniciativa se contempla que los residentes de las llamadas zonas frías y que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

Entre los beneficiarios se encuentran los que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

  • El financiamiento previsto en la ley

En el texto que tiene media sanción de Diputados aparece, en el artículo 2, que el Poder Ejecutivo nacional o la autoridad de aplicación de la norma queda facultado para aumentar o disminuir el nivel de recargo hasta en un 50%. Y hace mención al artículo 75 de la ley 25.565. Ese artículo es el que hace referencia al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que está constituido por un porcentaje sobre el precio del gas natural que se consuman o comercialicen y que pagan los grandes consumidores de gas, como son las industrias. En San Juan afectará particularmente al sector calero, según advirtieron desde ese sector.

Ese fondo fiduciario, que creado por ley durante la emergencia económica de 2002, ya lo vienen pagando el sector industrial con sus aportes, pero ahora el porcentaje será incrementado con la nueva iniciativa que va camino a ser aprobada.