En la ciudad de La Serena, en Chile, ya tienen expectativas de repetir la afluencia sin precedentes de la temporada anterior, de sanjuaninos ansiosos por comprar y descansar en las playas del Pacifico. Esa posibilidad no es antojadiza teniendo en cuenta que en esa municipalidad chilena ya cuentan con datos contundentes: ya hay un 30% de reservas de alojamientos para el mes de enero, y la cifra se eleva al 50% para la fiesta de Año Nuevo, según los sondeos preliminares en hoteles y corredores inmobiliarios. Es llamativo que año a año se ha venido consolidando la tendencia del sanjuanino de ir a pasar las fiestas al lado del mar, en la playa, y esperar el nuevo año con fuegos artificiales a la medianoche, lo que viene de maravillas para los operadores turísticos del otro lado de la cordillera. Además también están sorprendidos porque las reservas normalmente empezaban a fines de noviembre y este año se han adelantado a principios de mes.

Desde la municipalidad de La Serena informaron que son datos preliminares ya que el sondeo de reservas efectivamente canceladas se hará la primera quincena de diciembre, en establecimientos formales e informales, pero anticiparon a DIARIO DE CUYO que a esta altura del mes ""llueven las consultas" de los sanjuaninos, lo que anticipa otro pico veraniego. ""Las consultas han aumentado considerablemente", explicaron en la Dirección de Turismo chilena y agregaron que apuntan principalmente a los alojamientos cercanos a la Avenida del Mar y a los aledaños a los principales mall y shopping de la Cuarta Región. En cuanto a precios, informaron que no han variado mucho respecto a la temporada anterior. Por ejemplo, un departamento en primera línea del borde costero, de primer nivel con todo lo necesario para 4 personas, se mantiene como el año pasado en $80 mil chilenos, o sea, unos 127 dólares, que representan 2.325 pesos argentinos diarios. Otros han subido 5.000 pesos chilenos, de 55 mil a 60 mil chilenos por día, lo que significan casi 96 dólares o 1,744 pesos argentinos.

Ana Bahamondes, jefa del Departamento de Turismo del municipio de La Serena, dijo que espera para la próxima temporada tener ""un excelente periodo vacacional" y agregó que la ciudad ha logrado posicionarse en mercado argentino, por el paso internacional que une San Juan con la Cuarta Región, y también por las acciones promocionales que se han hecho por parte del municipio como de los empresarios serenenses. En cuanto al flujo de turismo esperado para el verano dijo que estima un porcentaje de aumento similar a la temporada anterior, de entre un 8 y 13 %, ""sin embargo somos cuidadosos en aventurar cifras, son estimaciones, porque recién estamos haciendo sondeos del comportamiento del flujo de pasajeros que podríamos tener", advirtió. La funcionaria agregó que La Serena es una "verdadera" oferta exportable dentro de lo que ofrece turísticamente Chile. Los datos de la comuna chilena respecto al cierre de la temporada pasada, entre los meses de diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017, indican que llegaron un total de 792.090 turistas, un 12% mas que la temporada anterior, de los cuales 132.015 fueron a alojamientos formales (hoteleros) y 660.075 a departamentos y casas. El promedio de ocupación total fue del 90%. El 75% de los turistas fueron argentinos, y de ellos, el 80%, sanjuaninos.

El Año Nuevo, frente al mar


Cada año crece la tendencia de pasar el Año Nuevo a orillas del mar, y los sanjuaninos no escapan a esa tendencia. El año pasado, familias completas de residentes y de turistas disfrutaron de la fiesta preparada por el municipio tanto en la Avenida del Mar como en el sector rural. La mayor concentración se dio en la zona del Faro, donde la comuna organizó un show pirotécnico y musical para darle la bienvenida al nuevo año. Según informaron del área de prensa de la municipalidad, cerca de las 21,30 horas, las familias comenzaron a llegar a la Avenida del Mar, preparadas en su gran mayoría con mesas, sillas y la cena lista para ser compartida en familia. "La verdad que las familias disfrutaron una vez más estos hermosos fuegos artificiales. Recorrí la Avenida del Mar y fui testigo de cómo la gente estaba muy contenta, muy prendida con sus mesas, compartiendo en familia y además con una cantidad enorme de turistas que nos eligieron para vacacionar y estaban todos muy contentos, así que creo que estamos partiendo el año de la mejor manera", sostuvo el alcalde Roberto Jacob, en aquel momento. En ese momento ya se auguraba la buena temporada estival que se avecinaba, por los visitantes que luego arribaron a la capital regional.


Flujo en el paso
 

La temporada pasado cruzaron 48.995 turistas argentinos por el Paso Fronterizo de Agua Negra, con destino a la región de Coquimbo, según datos brindados por la Municipalidad de La Serena. Se estima que el 80% de ellos eran sanjuaninos, el resto procedente de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata.

Más turistas

Es el porcentaje de incremento de mínima y 13 el de máxima del flujo de turistas que esperan las autoridades serenenses para el verano.

Algunos precios del supermercado


Para ir calculando el presupuesto, estos son algunos costos de alimentos relevados en el supermercado Líder. Entre las frutas, el kilo de banana ronda los $25,80, el kilo y medio de naranjas, $43 y el kilo de manzana, $25,84. El cuarto kilo de queso laminado para sandwich está a $29, lo mismo que los 125 gramos de jamón cocido. Una caja de leche descremada parte de $20,38 el litro, 12 huevos cuestan $69,50 y una pizza congelada lista sale $130. El pan blanco de molde ronda los $29, la Coca Cola de 2 litros cuesta $29, 6 botellas de cerveza cristal de 355 cc cuestan $98,46 y un bidón de agua de 6 litros parte desde los $46.22.

Récord de los viajes hacia el exterior


El año pasado 7,1 millones de argentinos fueron a Chile, Brasil y Uruguay, un 24% más que en 2015. Además se registró la mayor cantidad de salidas en avión y el gasto creció un 50%, según detallan los medios nacionales. El gasto con tarjetas de crédito en moneda extranjera, por ejemplo, tocó un récord histórico. Durante el verano, los consumos en el exterior acumularon unos U$S 773 millones, 50% más que en igual fecha del 2016, el doble que hace dos años. El caso más llamativo fue el de Chile, que el año pasado logró atraer a más argentinos (2,9 millones) que Brasil y Uruguay, algo que no se registraba por lo menos en los últimos ocho años. El gasto con tarjetas argentinas se duplicó frente al año anterior, según Cámara Nacional de Comercio chilena. Sólo entre diciembre y febrero se contaron 1.442.639 cruces, 33% más que en los mismos meses del año pasado y 116% más que en la temporada 2015. Según publicó Clarín, las autoridades de Turismo chilenas estiman que el 2017 cerrará con más de 3,7 millones de visitantes argentinos, o sea, un 28% por encima del 2016 récord. Para el 2018, entre las compras, las vacaciones y la visita del Papa en enero, se especula un incremento de turistas argentinos del 30%.