En los 10 primeros meses del año los incidentes de seguridad informáticos en la provincia crecieron más del 10% que en todo el 2021, según revelan las estadísticas de la Policía de San Juan. Pasaron de 685 del año pasado a 768 hasta ahora. Pero no sólo eso sino que desde que empezó a crecer el fenómeno, hace 4 años atrás, en el 2019, se habían registrado 240 hechos hasta llegar a las época actual, lo que da un incremento del orden del 220%. Frente a esta situación, que no tiene indicios de frenarse sino todo lo contrario, desde el Gobierno provincial están tomando una serie de medidas, como la creación de un área específica para combatir el fraude en las redes, con la participación de personal capacitado y equipamiento informático de última generación, según dio a conocer el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Según consigna el informe, en San Juan la compra de artículos en la red con tarjetas de crédito o débito figura a la cabeza de este tipo de delitos porque, por ejemplo, al no verificar la identidad del vendedor, aunque hay páginas que dan puntaje de acuerdo al cumplimiento de quien vende un producto o servicio y donde se pueden realizar los reclamos, la gente hace operaciones a través de páginas dudosas. Así, por ejemplo, al cliente le piden los datos de su tarjeta para que haga el pago, siempre en forma virtual, y después lo bloquean y el comprador no encuentra la forma de hacer el reclamo.

Otras formas comunes frecuentes de este tipo de delitos son a través de la suplantación de identidades de usuarios en las redes sociales. Algunas maniobras fraudulentas incluyen la creación de cuentas personales apócrifas, la utilización de páginas o perfiles falsos de organizaciones reconocidas, y falsos sorteos de presuntos emprendimientos o influencers.

En Whatsapp, por su parte, hay casos donde las víctimas reciben un mensaje de un presunto conocido que pide "urgente" una suma de dinero. Otro 'gancho' es la supuesta venta de dólar blue 'barato'.

Frente a este panorama, Munisaga explicó que se están encarando distintas acciones para combatir este tipo de delitos. Una de ellas es la pronta creación, antes de fin de año, de un área específica, que se denominará División de Análisis y Apoyo Informático en el ámbito de la Policía de San Juan. Contará con personal que ya se está capacitando en la detección y combate del fraude en las redes. Y será en una tarea conjunta con el Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal general Eduardo Quattropani.

"Queremos investigar este tipo de delitos y dar una rápida respuesta a la ciudadanía", dijo Munisaga.

Además, San Juan está participando en el programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación en Cibercrimen (Forcic, del Ministerio de Seguridad de Nación). En ese marco, por ejemplo, la provincia ha recibido equipamiento, tanto de hardware como software, para la lucha contra los ciberdelitos por un total de U$S 40.000, que al cambio oficial representan unos $6,3 millones.

Además, personal de la policía local recibió capacitación para investigar este tipo de hechos a través del uso de herramientas informáticas de vanguardia, técnicas novedosas de búsqueda gestión de información a través de las TIC, prestatarios de servicios de internet (ISP), y plataformas habilitadas para fuerzas de la ley (law enforcement).

"La delincuencia que opera en el ámbito de los delitos informáticos se ha complejizado y por eso hace falta que el personal se capacite", explicó el secretario de Seguridad de la provincia.

Entre el software con el que empezarán a trabajar los especialistas en la investigación de delitos informáticos se encuentra Maltego, que está enfocado principalmente hacia el análisis forense y desarrollado para hacer más propicio el análisis de enlaces y la minería de datos a partir de dominios emails, teléfonos, ubicaciones geográficas.

Una recomendación a las personas para evitar fraudes en las redes consiste en que al realizar compras por internet, hacer la transacción por el canal habilitado por el sitio ya que así se podrá presentar un reclamo en caso de ser necesario. En caso de tener que recibir un mail de confirmación de un pago, verificar que el correo sea verdadero.

Récord
97 
 Es la cantidad de casos de delitos informáticos registrados en septiembre pasado. Ese mes tiene el récord de este año hasta ahora. Todavía quedan computar los meses de noviembre y diciembre.

Tarea
La intención oficial es que en esa nueva área que se va a crear los efectivos de la Policía de San Juan y los fiscales, dependientes del Ministerio Público Fiscal, trabajen de manera conjunta. Por eso incluso ya hay efectivos policiales que ya se están capacitando y quieren hacer lo mismo con los fiscales.

Diferencia
83 
 La cifra representa la diferencia de la cantidad de casos ocurridos durante el 2021, cuando se registraron 685 delitos informáticos, y los 768 ocurridos hasta ahora, según las estadísticas policiales.

  • Consejos para las redes sociales

Para evitar ser víctima de los delitos informáticos, es importante seguir algunas recomendaciones. Por ejemplo, tener cuidado para no caer en lo que se denomina suplantación de identidad. En ese caso los ciberdelincuentes pueden utilizar sistemas de home banking, o perfiles falsos en redes sociales para hacerse pasar por la persona que es dueña de esas cuentas robadas. Esta suplantación de identidad se emplea luego para sacar créditos bancarios, adquirir productos online o hacer cualquier otro tipo de acciones que el atacante desee.

Por eso, la regla general es que cuanta menos información podamos publicar en internet sobre nuestra persona mejor será, ya que así no se le dará tanta ventaja al delincuente para usurpar otra identidad, recomienda un artículo del diario La Nación.

También es importante emplear diferentes claves para cada uno de los servicios empleados y activar el segundo factor de autenticación que añade una capa extra de seguridad.