En la Dirección de Inspecciones Municipales de la Capital aseguran que se están produciendo entre 6 a 7 cierres de locales por mes, sobre todo en el microcentro.

La crisis económica que vive el país agudizada después de las PASO con una fuerte subida del dólar y la devaluación del peso, sigue haciendo sentir sus efectos, en este caso en el comercio de la Capital. Es que según datos oficiales de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, en los primeros 8 meses del año cerraron sus puertas un total de 70 comercios. La cifra duplica el fenómeno ocurrido en el mismo período del año pasado, cuando bajaron sus persianas un total de 35 negocios. En la comuna agregaron que se trata de cierres definitivos, según lo declarado por los empresarios al momento de anunciar la baja. La caída de ventas, el incremento de los alquileres y la imposibilidad de afrontar en muchos casos los costos fijos, como luz, agua, sueldos del personal e impuestos, incidieron en el fenómeno, según informaron desde la Cámara de Comercio.

Rogelio Cerdera, director de Inspecciones Municipales de la Capital, dio a conocer que se están produciendo entre 6 a 7 cierres de locales por mes, sobre todo en el microcentro, y que tras las primarias de agosto el fenómeno se está acelerando. Agregó que por fuera de las cifras de cierres definitivas hay una pequeñísima porción que opta por trasladarse fuera del centro comprendido entre las 4 avenidas (Libertador, Rawson, Córdoba y España) para irse a barriadas más alejadas, como Trinidad, Concepción, Desamparados o la inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, donde los alquileres son más bajos. "También algunos dejan un local en el centro y se van a un garaje o al comedor de una casa que ha sido reacondicionado", dijo Cerdera.

En la Capital provincial hay unos 10.000 comercios inscriptos, de los cuales la mitad son tiendas, es decir que venden indumentaria. Se estima que alrededor de un 30% son comercios de venta de calzados y después siguen comercios de gastronomía, como restaurantes, cafés y heladerías.

Para abrir un negocio en la capital provincial se necesita una declaración jurada de catastro municipal, identificar a un responsable de la actividad, reflejo de datos aportado por la AFIP, contrato de comodato, alquiler o la escritura del inmueble, si se trata del propietario y, por último, las certificaciones de Planeamiento, Salud Pública o Bomberos, dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar.

Para ejercer el comercio se paga una tasa mensual, cuyo monto dependerá de la zona, rubro y superficie del local. Por ejemplo una farmacia con un salón de más de 75 m2 abonará 410 pesos, en la zona comprendido dentro de las 4 avenidas. Por una superficie menor pagará 312 pesos. Una tienda, que supere los 75 m2 pagará 500 pesos mensuales y con un local menor la cifra se reduce a los 370 pesos.

Desde la cámara que agrupa a los comerciantes, Hermes Rodríguez manifestó su preocupación "por el cierre de negocios que no pueden afrontar los altos costos y la caída de ventas. Hace casi un mes DIARIO de CUYO reveló que desde el 2005 a esta parte se ha registrado un fuerte crecimiento en el comercio de Rawson, que tiene un 142% más de comercios que el de Capital.

La razón, según fuentes del sector, es que en Rawson los inmuebles son más chicos, muchos en manos de sus propios dueños y sobre todo a que hay una importante brecha en el costo de los alquileres.


Despidos de personal

La titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral, dio a conocer que junto con el cierre de negocios también se está produciendo un ""alarmante" despido de empleados.

Desde enero hasta ahora, según la cuentas que sacan en el gremio, se han producido unas 500 cesantías de trabajadores. Agregan que el período más fuerte de cese de fuentes laborales fue entre el 5 de mayo y el 8 de julio pasado, cuando hubo 180 despidos. La dirigente dijo que el sueldo promedio de un empleado de la actividad ronda los 30.000 pesos.