Aunque en mayo estaban habilitadas a inscribirse poco más de 1.000 empresas en San Juan, según cálculos oficiales, para acceder a la asistencia del Gobierno nacional para el pago de sueldos de los empleados con fondos del Programa de Recuperación Productiva, llamado Repro 2, sólo se anotaron 101 firmas locales, según dieron a conocer desde la delegación en la provincia del Ministerio de Trabajo de la Nación. Consultadas fuentes del sector privado sobre la razón, lo atribuyeron a que el trámite es muy "engorroso", que cuesta cumplir con los requisitos y que es muy difícil acceder al beneficio.

Según una estimación del Gobierno provincial, para el mes que acaba de finalizar había poco más de 1.000 empresas, que dan empleo a unos 10.000 trabajadores, en condiciones de acceder al plan nacional, que asigna una suma de dinero individual y fija que se pagará a cada empleado a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.

Pero en San Juan apenas se anotaron 101 empresas, según datos de la delegación local de la cartera de Trabajo de la Nación, mientras que en abril habían sido 103 las inscriptas (ver infografía).

En esta etapa del plan el monto máximo del beneficio subió de $18.000 a $22.000 por relación laboral para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud. El monto varía según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades. Así, por ejemplo, para los afectados no críticos es de hasta $9.000, mientras que para los críticos es de hasta $22.000. El mismo monto es para el sector de salud. El beneficio está destinado a los empleadores (empresas, autónomos y monotributistas) que estén situados dentro de los sectores más afectados económicamente por la pandemia del covid-19. Y aunque se había anunciado que se habían flexibilizado los requisitos, referentes de distintos sectores consultados en la provincia dijeron que no fue así y a esa situación atribuyeron la escasa cantidad de empresas anotadas.

Hermes Rodríguez, desde la Cámara de Comercio de San Juan, dijo que "es un plan engorroso, al que es muy difícil acceder. Además, todos los meses hay que calificar y requiere contratar sólo para esta cuestión, por ejemplo, los servicios de un contador para cumplir con los requisitos".

El titular de la Federación Económica, Dino Minnozzi, sostuvo que "si sólo se han inscripto el 10% de las empresas es porque algo pasa. El ATP funcionó porque era más sencillo, pero ahora con este nuevo plan es mucho más difícil acceder".

Carlos Landa, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, manifestó que "este nuevo plan tiene más requisitos que los que tenía el ATP. Esa puede haber sido la razón para que tan pocas empresas se hayan anotado. Hay que decir que los contadores de la provincia se han capacitado para cumplir con los requisitos, pero sucede que las empresas no dan con algunos".

Gustavo Fernández, dirigente de la Unión Industrial de San Juan, dijo que "es un plan difícil de acceder". Y reveló que en la central fabril hicieron una consulta entre las empresas asociadas "y más de la mitad de las firmas consultadas dijo que no podían acceder y que era una pérdida de tiempo; se trata de un plan muy burocrático". Incluso citó que entre un 60% al 80% de las empresas que se anotan quedan afuera por no poder cumplir con los requisitos exigidos.

Hay que aclarar que al programa Repro 2 no podrán acceder aquellas empresas que fueron beneficiadas con el ATP, o que tengan créditos a tasa subsidiada del ATP que aún se estén pagando.

Cómo acceder al programa


El trámite se inicia en la AFIP. Se ingresa con clave fiscal al "servicio web REPRO 2". Entre los requisitos para acceder al beneficio se requiere tener domicilio fiscal electrónico y aportar la nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y Clave Bancaria Uniforme del trabajador. Después se debe completar, vía formulario web, un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros. Hace falta la Certificación Contable de la veracidad de la información incluida en el formulario web, certificada por el Consejo de Ciencias Económicas, en el caso de empleadores de 800 o más trabajadores.

Una vez completados los datos, se generará un comprobante de inscripción con el número de trámite. Dicho comprobante será enviado por ventanilla electrónica (AFIP).

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificará a los empleadores las novedades respecto a su incorporación al programa a través de la ventanilla electrónica del sitio web de la AFIP. Si la solicitud es rechazada, se le informará al empleador el código del motivo del rechazo.