El embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera-Gallo, destacó hoy que los equipos técnicos de ambos gobiernos "están logrando importantes avances en la negociación de un nuevo acuerdo de complementación económica y comercial", que se firmará en un plazo no mayor a tres meses. El instrumento, afirmó Viera-Gallo, será "un instrumento de última generación que busca brindar mayor certidumbre a los empresarios, con la perspectiva de participación conjunta en las cadenas de valor y conquistar así nuevos mercados".

El diplomático precisó que el acuerdo "incluirá nuevas materias, como Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Política de Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversión y Aspectos Institucionales, Género y Comercio y Medio Ambiente, entre otros". "Hasta la fecha se han concluido diez capítulos, con notables avances en los restantes", adelantó el embajador Viera-Gallo.

Resaltó además que ya está vigente el acuerdo para evitar la doble tributación entre Chile y la Argentina, "lo cual esperamos tenga también un efecto para el fomento de las inversiones directas y el comercio recíproco". "Hoy la Argentina concentra cerca de $ 18.437 millones de capitales chilenos, y es el segundo destino de la inversión de Chile en el exterior después de Brasil, en variados sectores de la economía local: Servicios (38%), Industria (24%), Energía (20%), Agropecuario / Silvícola (10%) y Minería (8%)", puntualizó el embajador.

Por otra parte, los dos países impulsan el diálogo entre la Alianza del Pacífico (donde la Argentina es país observador) y Mercosur, con "una hoja de ruta con actividades concretas para trabajar conjuntamente".Particularmente en aspectos como acumulación de origen; facilitación de comercio; cooperación aduanera; promoción comercial y PyMEs; barreras no arancelarias; y promoción del comercio de servicios, entre otros. Viera-Gallo añadió que en los últimos años se reanudaron contactos entre las provincias argentinas y las regiones de Chile, lo cual "nos están permitiendo abordar desafíos específicos en materia de conectividad, infraestructura, corredores bioceánicos y pasos fronterizos".

Mencionó al respecto los avances en infraestructura binacional, como el túnel Agua Negra entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo; el proyecto de túnel Las Leñas para unir San Rafael con Rancagua y el puerto de San Antonio; y las inversiones en el paso Los Libertadores para facilitar el flujo de personas y mercancías hacia Valparaíso. "En materia energética -concluyó el diplomático chileno- hay importantes avances, tanto en el uso de los gasoductos existentes como en interconexión eléctrica y cooperación en materia de energías renovables"