Base. Para preparar el terreno donde será construida la plataforma fue necesaria una excavación importante y un gran movimiento de suelos.

Será el más grande de América del Sur y permitirá mejorar la exactitud para utilizar los GPS, que posibilitan ubicar con precisión cualquier objeto en la Tierra. Se trata del Cart (China Argentina Radiotelescopio), que estará ubicado en el Observatorio de Altura Cesco, en Barreal, Calingasta. El proyecto, en colaboración entre el Gobierno de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan y el Gobierno chino, que aporta los fondos, tendrá un costo total de 15 millones de dólares, que a la cotización de ayer del Banco Nación representan 654 millones de pesos. Los primeros elementos de la estructura, que ya está construida y embalada en China, está previsto que empiecen a llegar en dos meses.

Para avanzar en la iniciativa, tendrá lugar hoy, a las 10, en el Rectorado de la casa de estudios, la apertura de los sobres de la licitación de la plataforma de ensamblado y montaje, sobre la que irá apoyada la estructura, con un presupuesto de 113 millones de pesos.

Marcelo Segura, doctor en Ingeniería y coordinador del proyecto por la Argentina, contó que en la actualidad, la red global de radiotelescopios usados con fines astrométricos y geodésicos cuenta con unos 50 instrumentos operativos en el mundo, la mayoría concentrados en el Hemisferio Norte. Por eso, la instalación del Cart en Calingasta contribuirá a mejorar la cobertura de la red global de radiotelescopios. Y permitirá, por ejemplo, mejorar la red geodésica nacional, ayudar en la determinación de los parámetros de orientación de la Tierra, detectar irregularidades en la rotación del planeta y colaborar en el rastreo y la telemetría de las futuras misiones espaciales argentinas.

La licitación de hoy, que será para construir la base sobre la que se apoyará la estructura del radiotelescopio, es fundamental para el equipo, que tendrá 40 metros de diámetro y un peso de alrededor de 1.000 toneladas. Por eso incluso será necesario llevar a la zona del Cesco dos grúas de 600 toneladas para su izado. Para eso fue necesario hacer un camino de acceso a la zona de la obra, de unos 10 kilómetros, y un campo que demandó una excavación y la compactación de suelos. Estas dos obras fueron financiadas por el Gobierno provincial, que aportó unos 50 millones de pesos, según señaló Segura. También se llevó fibra óptica a la zona.

Según el cronograma previsto, en dos meses, es decir en septiembre, empezarán a llegar las primeras partes del radiotelescopio, que ya está construido y embalado en containers en China. La construcción de la plataforma demandará 8 meses, y cuando esté lista empezará la tarea del montaje. Segura estimó que a fines del año próximo el radiotelescopio estará operativo y en condiciones de hacer sus mediciones.

cleiva

Comunicación. Para que puedan acceder los camiones con los containers fue necesario ampliar el camino, que tiene unos 10 kilómetros de extensión.

Operarios

150

Es la cantidad de trabajadores que tendrán a su cargo el montaje de la estructura, que tiene un peso total estimado en unas 1.000 toneladas. El 40% de los operarios serán chinos, porque será una tarea muy específica y delicada. El resto serán sanjuaninos.