Luego de alcanzar la semana pasada su valor más bajo en tres meses, el dólarrebota fuerte y avanza 53 centavos a $43,38 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. De esta manera y ante la escasez de oferta, recupera en una sola rueda la caída acumulada de las últimas dos semanas.

En el Banco Nación, en tanto, el billete avanza 80 centavos a $43,40. Se da a la par del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se dispara 80 centavos a $42,40.

En el segmento informal, el dólar blue gana siete centavos a $43,32, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar "contado con liqui" avanzó el viernes dos centavos a $41,94.

Cabe recordar que en un intento por aprovechar el buen momento por el que atraviesan los activos argentinos, el Ministerio de Hacienda decidió ampliar las licitaciones de letras en el mercado local y comenzará esta semana ofreciendo u$s900 millones de Letes y $80.000 millones en Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap).

Tasa de Leliq

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $160.197 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58,826%, siendo la tasa mínima de 58,598% y la máxima de 58,9975%.

Asimismo, la autoridad monetaria llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de 30 millones de dólares. El precio promedio adjudicado se ubicó en $41.888, siendo el mínimo precio de $41.88.

El viernes pasado y en medio de la tranquilidad en la plaza financiera, el BCRA continuó convalidando recortes en la tasa de Leliq, y el promedio diario pasó de 59,161% a 59,011%.

Dólar en el mundo

Los mercados de divisas estaban relativamente tranquilos el lunes, con baja volatilidad, antes de las principales reuniones de política de bancos centrales durante la próxima semana. El dólar australiano, impulsado por alentadores datos chinos, era el único con movimientos más contundentes.

Los mercados están asumiendo que el BCE podría recortar la tasa en 10 puntos base en septiembre y realizar otra rebaja en marzo. La reunión del 25 de julio podría reforzar esas perspectivas.

Los inversores esperan además que la Reserva Federal recorte su tasa clave en 25 puntos base a fines de julio, seguido de otra baja en septiembre. Las perspectivas de movimientos de ambos bancos centrales han mantenido la paridad euro/dólar en un margen reducido.