La Secretaría de Transporte de la Nación autorizó para que a partir del 10 de diciembre los pasajes de colectivo de larga distancia modifiquen sus tarifas. DIARIO DE CUYO hizo un relevamiento en la provincia y arrojó que 5 de 6 empresas ya confirmaron que el incremento oscilará entre un 4 y 12% y repercute más en los viajes que tienen como destino Buenos Aires y Mar del Plata. Desde la delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dijeron que será la única suba del verano.

Las empresas Autotransportes San Juan; Flecha Bus – Chevallier; Socasa; Autotransportes San Juan – Mar del Plata y Del Sur y Media Agua ya dijeron que sí subirán el boleto y tres de ellas ya tienen las nuevas tarifas que se aplicarán. En el caso de la firma 20 de Junio, comentaron que "por ahora no se aplicará ningún aumento”.

"Siempre a esta altura del año las empresas suelen pedir que se ajusten las tarifas y suban un poco. De todas maneras nosotros ante esa solicitud hacemos una verificación de los costos operativos que tienen cada una de las empresas para determinar si corresponde o no un aumento y en el caso que sea necesario, regulamos ciertos márgenes de incremento para que no se cometan abusos”, explicó Ricardo Badano, subdelegado de la CNRT con asiento en la provincia.

El mayor impacto por su demanda ocurre con los viajes a Córdoba y Mar del Plata: Los pasajes a Córdoba en un servicio semicama que cuesta en la actualidad el ticket 141 pesos se acomodará en 145 pesos, mientras que en el servicio cama o suite también aumentará 4 pesos, ubicándose a partir del 10 de diciembre en 165 pesos. Mientras que a la ciudad de Mar del Plata, el boleto más barato se ubicará en los 375 pesos, y el servicio de mayor categoría costará 443 pesos, promediando un aumento que rondará el 12%. Según explicaron en las empresas consultadas por este diario, los boletos a estos destinos son los más demandados por los sanjuaninos en esta época del año y para ser competitivos, la variación de las tarifas por lo general no es tan significativa. En este rango también se ubican los pasajes a Mendoza, que hoy valen 41 pesos y se ubicarían en unos 45 pesos.

En el caso del boleto para el trayecto San Juan – Retiro, en servicio semicama aumenta 20 pesos y pasará a valer en 15 días más 285 pesos y para el servicio vip, 355 pesos. La misma suerte correrán los pasajes con destino a Rosario -hoy 266 pesos el más económico- y el de Neuquén -el ticket está a 310 pesos en coche cama- que aumentarán "alrededor del 10%”, explicó el inspector Archilles de la empresa Del Sur y Media Agua, que prestan este recorrido. En la firma Socasa dijeron que el boleto a La Rioja también aumentará, aunque no precisaron cuanto: Hoy está en 109 pesos.

Los viajes al norte del país no quedarán exentos de subas: A Tucumán, en coche semicama, de 215 pesos que vale hoy pasará a costar 231 pesos, mientras que en el servicio suite, de 305 pesos a 320 pesos. Y para el destino Salta -con destino final Salvador Maza-, subirá 29 pesos y así pasará a costar 408 pesos, informaron desde la empresa Flecha Bus – Chevallier.