La nueva lista de productos de Precios Cuidados comenzó a regir este fin de semana con un aumento en los precios del 3%, un porcentaje inferior a la inflación. Según distintos analistas, el programa contribuye al ahorro de los consumidores y debe tener más difusión publicitaria.

El titular de la consultora Focus Market y asesor de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Damián Di Pace, dijo a Télam que los precios del programa permiten "un ahorro de bolsillo importante para el consumidor". "El listado es muy completo, se amplió con 72 productos y llegó a 545", recordó y resaltó que la canasta contemple necesidades estacionales con productos como "protectores solares, repelentes y pañales", ejemplificó.

Consideró que es un listado que incluye desde alimentos frescos como frutas y verduras, hasta cortes populares de carne, pan fresco y lácteos, "pero debe ser más publicitado, más promocionado". "Las grandes cadenas supermercadistas y los proveedores adhieren voluntariamente al acuerdo, pero lo que cayó un poco es la adhesión de la gente porque falta comunicar al programa", dijo.

Osvaldo del Río, titular de la consultora de consumo masivo Scentia, dijo a Télam que el stock de productos depende de la demanda. "Los productos de alta demanda y mucha rotación suelen tener quiebre de stock", explicó y dijo que "a veces no se da abasto por cuestiones de logística o por falta de entrega del producto y eso se ve con los lácteos", ejemplificó.

A su criterio, el hecho de que el programa sea voluntario "significa que las empresas, ya sea líderes o pymes, a pesar de que no sea algo mandatario, obligatorio, adhieren al programa y fortalecen su imagen". "La posibilidad de que una compañía pueda adherirse o no flexibiliza la elección de productos con que la empresa quiera participar", opinó.

Sostuvo que la actualización del programa conformó una lista "completa y necesaria" y consideró que "si se tiene en cuenta que el 68% de la base de la pirámide social cuenta con sueldos de hasta $ 14.500, esta canasta es de gran ayuda para que el gasto sea más acotado, sin perder calidad y contenido".

Para el representante legal de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, la canasta básica del programa es completa pero "hay que obligar a los supermercados y los proveedores a que cumplan con ella. Que los Precios Cuidados no sean descuidados, que se los exhiba y publicite claramente y que la Secretaría de Comercio o la Dirección de Defensa del Consumidor sancione los incumplimientos", reflexionó.

Fuente: Télam