Desde ayer entró en vigencia un aumento del 6,2% promedio en la tarifa del gas, que impactará en San Juan en 108.000 usuarios residenciales sanjuaninos, según se informó desde la distribuidora de gas Cuyana SA, Ecogas. Se trata de la primera actualización en dos años -en el 2019 fue la ultima vez que la Nación autorizó un incremento tarifario-, y su impacto se sentirá en las boletas que comiencen a llegar a los clientes desde el mes de julio.

El incremento autorizado por el Ente nacional del Gas -Enargas- recaerá sobre las ocho categorías en que están divididos los clientes residenciales de la provincia según el nivel de consumo (desde la R1 hasta la R3-4) y también en los comercios e industrias. Para estos últimos, la actualización ronda el 4%, según publicó ayer Enargas.

Para visualizar el impacto en la boleta de un hogar, la distribuidora presentó el ejemplo de un consumo promedio R2-3, de 1.073 metros cúbicos (m3) anual. Con la tarifa "vieja" ese usuario pagaba una boleta mensual de $1.100. Ahora que entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario, pasa a pagar $1.167, suponiendo que tenga el mismo consumo. El incremento es de 6,2%, o $67 de diferencia mensual. Esos valores corresponden únicamente a los cargos fijos y el consumo en m3 que tenga cada cliente de gas, y no están incluidos los impuestos, el IVA del 21% ni el Fondo Fiduciario Ley 25.565, advirtieron desde la compañía.

Los cargos fijos que se cobran sí o sí, independientemente del consumo de cada hogar, y que se aplicarán en San Juan fueron publicados ayer en el Boletín Oficial de la Nación (ver infografía).

Reflejan incrementos que rondan el 24% respecto al cuadro tarifario anterior y el valor corresponde al bimestre, por lo que en la factura mensual que recibe cada cliente llegará la mitad del número publicado. Por ejemplo, para un usuario R2-1 el cargo fijo pasó de $291,30 que era el valor anterior a $361,21. Antes, cada mes se le cobraba la mitad, es decir, $145,65 en cada boleta, y ahora le llegará $180,60 por ese concepto. A ese se le debe sumar el consumo que tenga cada cliente, el cual siguiendo el mismo ejemplo; antes costaba $9,77 el m3 y ahora se incrementó a $9,95, una suba del 1,84%.

De acuerdo a lo publicado por Enargas en el Boletín Oficial, las nuevas tarifas corresponden a un Régimen Tarifario de Transición (RTT) de las nueve empresas Licenciatarias de Transporte y Distribución de gas por redes. Son de transición porque se aplican en este periodo "de transición y emergencia sanitaria", para garantizar la continuidad de la normal prestación de los servicios. El titular del Enargas, Federico Bernal, dijo en medios nacionales que el aumento es menor a un dígito gracias a que la Nación suspendió los ajustes previstos por la anterior gestión macrista ""lo que evitó que hoy millones de hogares pagaran un 135% más por este servicio público". Para el interventor del Enargas, con esa decisión, se logró un abaratamiento del servicio público del orden del 55% respecto de lo que hubiera surgido de mantener vigentes las tarifas de la gestión anterior. Además el funcionario sostuvo que con el actual incremento se cubren los gastos en operación y mantenimiento, así como las inversiones en seguridad y confiabilidad del servicio por parte de las prestadoras durante 2021.

La garrafa social sigue al mismo precio

Los vecinos que no tienen el servicio de gas por redes podrán seguir comprando las garrafas a precio subsidiado por el gobierno provincial durante el mes de junio sin variaciones, según aseguró Daniel Pérez, subdirector de Defensa al Consumidor. Este programa provincial ha implementado un operativo en todos los departamentos, mediante la recorrida de camiones cargados con garrafas que llega a diferentes barrios y villas. Los vecinos la pueden comprar con un descuento de $200, que es el subsidio que otorgo la gestión uñaquista este año, y es descontado a los consumidores al momento de efectuar la compra. Con ese aporte, las garrafas de 10 kilos se seguirán vendiendo durante el mes de junio a $320 y las de 15 kilos a $580. ""Es importante destacar que estos precios están vigentes sólo para este programa, en los operativos que hace la provincia en los lugares que indican los municipios. Quienes van a comprar a las distribuidores deberán pagar los montos autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación, sin el subsidio local.

En el día de hoy ese operativo se desarrollará en Sarmiento, en el CIC Los Berros de Barrio del Carmen II, a partir de las 10 de la mañana, y también en la plaza de San Cayetano, en Chimbas, desde las 10,30. Mañana el camión repartidor visitará desde las 9 el Club Colon, en Desamparados, Capital. A esa misma hora irá a Pocito, a la unión vecinal La Rinconada, en calles Aberastain y 14. También a las 10,30 estará en Jáchal, en el CIC de Villa Mercedes.