Con un escenario distinto, porque se eliminaron las retenciones a la actividad y porque por primera vez en años se están haciendo ensayos para realizar envíos a Brasil sin bromuración, que deteriora el producto, los exportadores de uva en fresco estiman que después de al menos 3 temporadas con números en caída en la próxima habrá una mejora de un 20% de los volúmenes a exportar con respecto a la anterior.

"Aún con un panorama complicado, porque se han casi triplicado los costos de los fletes y con los insumos afectados por las suba del dólar, podemos mejorar un 20% con respecto a la temporada pasada", dijo Roberto Gutiérrez, gerente de la Cámara de Comercio Exterior.

La temporada pasada (ver infografía) se exportaron casi 3.862.766 kilos de uva de mesa y un 20% de ese volumen significan unos 772.000 kilos más, con lo cual se estarían superando los números de la temporada 2019/20, cuando se enviaron al exterior 3.940.254 kilos, aunque lejos de los volúmenes del periodo 2018/2019, cuando las remesas llegaron a 5.828.604 kilos.

Lo que cambió, en primer lugar, es la decisión del Gobierno nacional de eliminar las retenciones, que desalentaban la actividad. Y en segundo lugar que se están haciendo ensayos para que pueda ingresar uva a Brasil, sin necesidad de bromuración, que afecta la calidad del producto. Para eso, se están haciendo pruebas en fincas de Ullum, Zonda y Albardón, de acuerdo al Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR), con controles periódicos a cargo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Dirección de Sanidad Vegetal. Si durante el proceso no se detectan plagas, como la llamada arañuela o la Lobesia botrana, se podrá realizar el envío al vecino país sin bromuración. El problema es que si al final del proceso, que tiene un alto costo porque hay que aplicar productos químicos, se detectan plagas, habrá que someter la uva al bromurado, que también tiene un costo.

"Esperamos que el sistema funcione porque se podrá recuperar un mercado como el de Brasil", dijo Gutiérrez.

Los envíos de San Juan al mercado exterior representaron la última temporada el 77,6% del total de la uva en fresco exportado por Argentina, lo que ubica a la provincia en el primer lugar. Y los principales países de destino fueron Alemania, Bolivia, Brasil, Países Bajos y Rusia.

Un informe de la Cámara de Comercio Exterior revela que desde que Brasil empezó a aplicar la bromuración de la uva, en la temporada 2011/2012, y cuando se llegaron a enviar cerca de 8 millones de kilos de uva, las cifras fueron en constante caída, hasta la última temporada cuando el volumen no llegó al millón de kilos.

Juan José Ramos, quien además de presidir la Asociación de Viñateros Independientes es exportador de uvas, dijo que "esperamos tener una mejor campaña". En su caso está preparando uva de la variedad Superior para enviar a Rusia. Y manifestó su preocupación por los costos de los insumos afectados por la incesante suba del dólar y por el alto costo de los fletes.


Valor

8 Es la cantidad de dólares que se pagó en promedio en la última temporada por la caja de uva en fresco de 8 kilos, según dijeron fuentes del sector exportador.

Destino

59 Es el porcentaje del total de la uva de mesa sanjuanina que fue a Rusia en la última temporada y que por eso fue el principal lugar elegido para los embarques del producto.