Daños en fincas de Rawson, causadas por el temporal de lluvia y granizo del 5 de diciembre del año pasado. Luego se produjeron dos tormentas más con daños. Una cuarta fue el domingo pasado, pero no afectó tanto la producción.

Desde principios de diciembre a la fecha el Gobierno ya recibió 256 denuncias de productores afectados por las intensas tormentas de granizo que vienen impactando en diferentes departamentos de la provincia. En total, son 2.857 hectáreas las que se han denunciado como afectadas por las tres tormentas graniceras registradas en esta provincia entre el 5 de diciembre y el 15 de enero pasado, según explicó el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. Los inspectores ahora tienen que recorrer las fincas y determinar la superficie realmente afectada para elevarla luego a la aseguradora y que los productores puedan recibir el seguro correspondiente, agregó.

En general, las pérdidas van del 5 al 50 por ciento, variando en las diferentes propiedades. Según informaron desde la Sudirección de Riego, en el primer temporal que sucedió el 5 de diciembre último, la provincia recibió 100 denuncias por 723,83 hectáreas afectadas.

Esa tormenta fue la que afectó principalmente a las chacras de Rawson y Pocito, dañando el tomate perita industrial y algo de vid. Luego de la Navidad, el 26 de diciembre, otra granizada volvió a impactar sobre varios departamentos (San Martín, Pocito, 25 de Mayo y Sarmiento) y las autoridades recibieron 137 denuncias por un total de 1.923,8 hectáreas. En esta oportunidad el clima se ensañó con las vides -principalmente de uva de mesa y también de vinificar- y algo de plantaciones de melones. El 15 de enero hubo otra tormenta con piedra que dejó como saldo 209,7 hectáreas denunciadas, provenientes de 19 denuncias en producciones de vid y melón en zonas de Colonia Fiscal y Cochagual. El último domingo 21, otro aguacero con granizo cayó en Sarmiento en la zona de Tres Esquinas, pero afortunadamente no dañó hectáreas cultivadas y no se han recibido denuncias.


Dónde acudir

 

Los productores que resulten afectados por granizo deben realizar las denuncias en la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, en Agustín Gnecco, 350 Sur. Teléfono 4228396. Existe un tramo gratuito para productores de hasta 6 ha y otro tramo voluntario, hasta las 20 ha.