En el arranque del año se consolidó una tendencia del endeudamiento de los empleados públicos que surgió el año pasado con la pandemia: están tomando más prestamos blandos para arreglar la casa, que para pagar deudas u otros gastos personales o asistenciales. Y los más proclives a esto son los docentes y los policías. El dato surge del detalle de los préstamos otorgados por la Caja de Acción Social en los meses de enero y febrero del 2021, que alcanzan a 1.350 beneficiarios, por un monto global de $128.665.400 y han crecido un 10% respecto a igual periodo del año pasado. Pero el dato llamativo es que dentro de las tres líneas que tienen operativas, la de refacción de vivienda es la que más creció, un 25%. Esta línea desbancó del podio a la de créditos personales que históricamente había sido el caballito de batalla de la Caja, y también a la de créditos asistenciales, para afrontar gastos de salud. "El crecimiento de los créditos para remodelaciones es para destacar, ya no se toma tanta plata para pagar deudas. Empezó a aumentar en la previa de las vacaciones y siguió creciendo este año", afirmó Carlos Fernández, gerente de préstamos de la CAS. Explicó que se ha colocado una cantidad "terrible" de piletas en los domicilios, dato que conoce con exactitud porque la entidad estatal hace las transferencias del dinero a las empresas. Es que esta línea entrega el 70% al comercio donde se compran los materiales, mientras que el 30% restante va al beneficiario para pagar la mano de obra. Este verano muchos sanjuaninos resignaron sus vacaciones afuera de la provincia o el país, por la pandemia, y decidieron destinar el dinero del crédito que antes tomaba para ese fin para remodelar. Además de la colocación de piscinas en los domicilios, también se tomaron para ampliaciones y remodelaciones. "Lo bueno es que el dinero circulante quedó en manos de empresas sanjuaninas y mano de obra local", indicó Fernández. El economista Eduardo Coria Lahoz coincide en la motivación de este fenómeno, y opina que hay una necesidad de mejorar el hogar donde la familia viene pasando la mayor parte del tiempo, o bien de armar su propio centro recreativo -con su quincho o su pileta-, a raíz de la obligación de aislamiento en el hogar que generó la pandemia. Pero por otro lado, dijo que se justifica porque la tasa de interés que cobra la CAS -del 32% para este tipo de créditos- es muy baja respecto a la inflación esperada. ""Una tasa del 32% frente a una inflación que en mi consultora calculamos será del 42% en el 2021, es una tasa real negativa. Se está prestando a una tasa inferior a la inflación, es un negoción", indicó el especialista. Agregó que en San Juan se sigue la tendencia a nivel nacional de gastar en la construcción, y que ferreterías y pinturerías no han parado de facturar en esta pandemia.

Los préstamos de la CAS son un termómetro del movimiento financiero provincial: son para un universo amplio de trabajadores compuesto por los empleados de la administración pública, de los 19 municipios, del Poder Judicial y Legislativo, EPSE, EPRE y OSSE. Son créditos muy sencillos de sacar -se le descuentan del recibo de sueldo cada mes- y se aplica una tasa de interés para la devolución de la plata que es la mitad de la que ofrecen bancos o financieras. La tasa de interés de los préstamos para Refacción es del 32% y se otorga una suma de hasta $350.000, la de préstamos Personales es del 38,9% y presta hasta $150.000; y la de Asistenciales es del 30% y se accede a un monto de hasta $70.000. Al beneficiario se le cobra además un costo financiero del crédito por única vez, de $500.

Monto promedio

91 mil pesos es el promedio actual de monto por tomador de los créditos. Hasta el año pasado era de $83.000, o sea subió casi 10%.

  • Apuestas de Quiniela

La Caja de Acción Social informó que a partir del 1 de abril, el monto mínimo de apuesta en la Quiniela de San Juan aumentará un 100%, al pasar de los $5 actuales, a $10 y en un mismo ticket se podrán jugar hasta 6 números. "Uno puede elegir hasta seis números por ticket, pero el valor mínimo será de $50 por ticket, es decir que como mínimo se podrán elegir hasta 5 números", explicaron. La Quiniela local recauda aproximadamente $4,2 millones por día y desde diciembre se estabilizó el nivel de juego que existía de manera previo a la pandemia del coronavirus.