Una tradición en la mesa navideña, el pan dulce, viene esta temporada con un incremento que ronda el 35%, según fuentes del sector, al pasar la unidad de medio kilo de unos 66,50 que costaba en el 2018, a unos 90 pesos este año. Y la novedad es que para que el incremento no sea mayor y poder mejorar las ventas, le bajaron la calidad al eliminarle nueces y almendras. "Si no lo hacíamos había que subir más el precio", dijo Manuel Rodríguez, titular de la Cámara Gremial de Industriales Panaderos y propietario de una de las tradicionales cadenas del rubro, como es Panificadora Mauri.

El producto trae fruta abrillantada y pasas sin semilla, pero carece de los otros ingredientes. Y la razón es que el kilo de nueces ronda los 1.000 pesos y el de almendras, unos 1.200 pesos. En cambio, las pasas, un producto que en San Juan hay en cantidad y de muy buena calidad, se puede conseguir a 300 pesos el kilo. La fruta abrillantada oscila en los 120 pesos el kilo.

Los valores del pan dulce son de referencia y se puede encontrar una gran variedad de precios en panaderías, mercados y en los supermercados, porque la demanda en este época es muy alta. Y si bien forma parte de la mesa navideña, el consumo en las familias empieza a crecer desde fines de la segunda quincena de noviembre. Por ejemplo, un producto de mayor calidad puede llegar hasta los 170 pesos en los comercios del rubro. Pueden incluir a veces hasta cerezas y chispas de chocolate.

Hugo Bueno, de la Panadería San Nicolás, en Caucete, dijo que para esta temporada las ventas vienen bien y que no se ha notado una merma con respecto al año pasado. Y que por ejemplo, el pan de miga para hacer sánguches, cuesta 65 pesos el de 10 unidades, 160 pesos el de 25 y llega a los 320 pesos el que contiene 50 rebanadas.

La bolsa de harina de 50 kilos, otro insumo fundamental para elaborar el producto, cuesta entre 1.150 a 1.300 pesos. Y Rodríguez dijo que algunos especuladores incluso llegaron a pedir 1.800 pesos por la bolsa, pero que nadie compraba a un valor tan alto.

El kilo de pan

Desde la Cámara Gremial de Industriales Panaderos dieron a conocer que el precio sugerido para el kilo de pan es de 90 pesos y que el producto no ha incrementado su valor desde noviembre pasado. Como hay mucha competencia en el rubro, los precios pueden variar, por ejemplo en los almacenes de barrio.