En el gobierno provincial llegaron a la conclusión de que a los chicos les gusta elegir sus mochilas y cuadernos según sus gustos propios, y por eso definieron que este año no habrá kits escolares oficiales armados en un combo, como viene sucediendo desde hace 13 años. En cambio, se repetirá la exitosa experiencia implementada por el programa Elegí Bien, Comprá Mejor para Reyes (ver aparte), pero esta vez con locales adheridos relacionados a útiles, vestimenta y calzado para la vuelta a clases, que ofrecerán descuentos y sorteos a los clientes. La secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Adriana Vargas, informó que del 7 de febrero al 30 de marzo próximo, los locales comerciales de toda la provincia que adhieran al programa ofrecerán promociones y descuentos para la compra de todo tipo de artículos escolares, prendas y calzados. ""La iniciativa que ponemos en marcha es para todos los comercios del Gran San Juan y de los departamentos de la provincia que estén relacionados con el inicio de clases, es decir indumentaria deportiva, casas de uniforme, librerías que vendan útiles y las que venden libros, indumentaria y calzados en general", explicó la funcionaria dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

El mecanismo es el siguiente: todos los clientes que compren en los locales adheridos van a beneficiarse con diferentes descuentos que cada local implementará durante los dos meses de vigencia del programa. Podrá ser un descuento general, o, por ejemplo, una semana pondrá en promoción mochilas o zapatillas, y otra semana, cualquier otro artículo.

Pero además el consumidor recibirá un segundo beneficio, porque con el ticket de compra participará de un sorteo de 15 a 20 kits escolares que se hará al final del programa. Vargas dijo que para los premios se buscará la mayor cantidad de artículos Origen San Juan, "de alta calidad y bien completos, incluso con mochilas".

Por su parte, los comercios que se adhieran al programa oficial con sus respectivos descuentos, van a participar en un sorteo que va a premiar a dos locales participantes con una computadora y una impresora. Además, el comercio que participe tendrá publicidad gratis que realizará el Ministerio de Producción, y aumentará sus ventas porque estará compitiendo con otros comercios que no ofrecen estos beneficios. ""Hemos decidido hacer la misma modalidad que hicimos para Reyes, que nos dio muy buen resultado. Ya tenemos para el programa escolar 60 locales adheridos, pero vamos a seguir sumando muchos más", aseguró Vargas. No están definidos todavía los descuentos que ofrecerán los locales participantes, pero las autoridades les están pidiendo que sean importantes, similares a las rebajas que ofrecieron para Reyes, que fueron de entre el 10 y 40%. ""Esperamos que para esta oportunidad ofrezcan descuentos en ese tenor", dijo la titular de Industria.

Es la primera vez desde el 2008 que el gobierno provincial deja de lado la firma de acuerdos de precios con las librerías y representantes del sector para conciliar una canasta que contenga los artículos más utilizados en la primaria y secundaria.

  • Para Reyes hubo 60 locales adheridos

Del 3 al 21 de enero pasado, la Secretaría de Industria armó en San Juan un programa denominado "mes de los reyes Magos" donde debutó la acción de adherir locales comerciales para ayudarlos a elevar las ventas, dentro del programa Elegí Bien, Comprá Mejor. Se sumaron 60 locales entre jugueterías, tiendas de ropa, calzado infantil y regalarías de la provincia, que ofrecieron descuentos hasta del 30% a los clientes y un gran sorteo final con bicicletas y monopatines para los ganadores.

Fueron 40.000 los cupones participantes que estuvieron distribuidos en 60 locales comerciales adheridos. Los premios constaban de tres bicicletas y dos monopatines.

Además, cinco locales comerciales en los que los clientes ganadores habían realizado la compra recibieron 1.000 bolsas con el logo de su negocio.


El programa

"Elegí Bien, Comprá Mejor" es un programa de promoción del comercio del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios. Su objetivo es brindar oportunidades de venta a los comercios y promocionar, entre los sanjuaninos, el consumo de productos locales en comercios locales.


Los últimos kits

El año pasado fue el último en que se implementaron kits escolares oficiales. Hubo uno destinado a los chicos de la primaria. El kit primario tuvo un costo de $235 y estaba compuesto por 6 elementos. El kit secundario tuvo un valor de $465 y también constaba de 6 útiles escolares. Estuvo vigente desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo.


Los aumentos

Un relevamiento privado nacional indicó a principios de enero que la "vuelta al cole" llega con aumentos de más del 80%. Se comparó un combo de 21 productos que este año tienen un precio de $4.470, mientras que en 2021 costaban $2.450. En San Juan las clases comienzan el 2 de marzo y la compra escolar será un dolor de cabeza para las familias.