El Dique de Ullum en los últimos días de febrero. Este verano también tendrá mucha agua, al igual que Punta Negra, para preservar la actividad turística. Para regar sacarán agua del dique Los Caracoles, dicen en las Juntas de Riego.

De acuerdo a los últimos cálculos del Departamento de Hidráulica el próximo ciclo hídrico será peor de lo que se pensaba hace tres semanas: ahora se espera que el derrame de agua en el río San Juan para la temporada 2018/19 sea alrededor de un 20% menos que el anterior. Teniendo en cuenta que la temporada que culminó el río trajo 1.090 hm3, se puede inferir que ahora se esperan para los próximos meses unos 872 hm3, con lo cual el ciclo será definitivamente "Seco".

En la temporada 2012/13 el caudal fue de 980 hm3, luego en el 2013/14 fue de 750 hm3, en el ciclo siguiente cayó más aún a los 724 hm3 (2014/15), para volver a remontar en los periodos siguientes: 1.888 hm3 en los años 2015/16, 2.350 hm3 en el 2016/17 y 1.090 hm3 en el 2017/18. El nuevo dato ajustado fue anticipado ayer por el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, quien agregó que a mediados de setiembre se esperaba una merma interanual de sólo el 9% porque sólo se contaba con los datos de estaciones meteorológicas ubicadas en la cordillera, y luego fue corregido con las mediciones que recopilaron los técnicos cuando fueron a hacer los cateos a la cordillera en Calingasta.

Allí se tomaron muestras para determinar la altura de la nieve precipitada y su consolidación con los que luego se estima cuánta agua traerá el río por mes desde el 1 de octubre de este año al 30 de septiembre de 2019. Todos esos datos y los parámetros máximos y mínimos de la estimación hídrica para esta temporada serán difundidos al detalle el próximo lunes cuando arranquen las celebraciones por la Semana del Agua, que coinciden cada año con el aniversario del Departamento de Hidráulica que esta vez cumple los 76. Entre los actos habrá dos conferencias de interés para los productores.

El titular de Hidráulica informó que con los nuevos datos del pronóstico de agua se realizaron reuniones con los presidentes de las Juntas de Riego a fines de septiembre y primeros días de esta semana y se consensuaron los días de corte de agua que se realizarán esta temporada, cuando no afecten los cultivos y permitan almacenar agua en los diques: serán 90 días a partir del mes de febrero, frente a los 70 días del ciclo pasado. ""Se han especificado los coeficientes de distribución en los diferentes canales, los cuales se irán ajustando de acuerdo al derrame mensual que vaya teniendo el río", dijo Delgado. De todos modos, los encuentros se repetirán cada mes periódicamente, para ir fijando el coeficiente de cortes de acuerdo a la demanda de cultivos. Al respecto, Bruno Perin, desde la Junta de Riego de Pocito, añadió que los regantes pidieron que este año los cortes de agua mensuales coincidan con los fines de semana para abaratar el costo laboral. Agregó que también se acordó desembalsar el agua del dique Los Caracoles para que pueda soportar eventuales crecientes, y preservar el lago de Ullum, para la temporada turística estival.


Semana del agua

La denominada "Semana del Agua" con que el Departamento de Hidráulica celebra tradicionalmente su cumpleaños este año se reduce a dos días de actividades públicas. La primera, el próximo lunes 8; tendrá lugar en la sede del INV, en Rivadavia 679, Oeste; donde a partir de las 9 habrá una charla a cargo de Liliana Tores sobre "Preservación del agua en San Juan". A las 9,45 el jefe de Hidrología, Lucio Mercado; dará a conocer el nuevo pronóstico hídrico del Río San Juan y del Jáchal. A las 10,30, el experto Rolando Carrión dará la conferencia ""Riego por goteo, ventajas y desventajas". El martes a las 9,15 será la misa en la parroquia Sagrado Corazón en Marquezado, y a las 10,30 junto a Uñac se hará la bendición de aguas y ceremonia de ofrenda floral en el dique Ignacio de la Roza.