El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, visitó la provincia de Mendoza y se reunió con el gobernador Alfredo Cornejo y representantes de las cámaras empresariales para explicar los alcances del acuerdo Mercosur-Unión Europea  que se firmó a fines de junio.

"Es un acuerdo histórico. Se abre un mercado con 500 millones de consumidores con el triple de poder adquisitivo del que tenemos en el Mercosur. Vamos a igualar los niveles de competitividad con países que ya tienen este tipo de acuerdo. Cada vez que se firmó un acuerdo de este tipo aumentaron entre 20 y 30% las inversiones de capitales europeos", explicó el secretario de Agroindustria durante la conferencia de prensa que brindó tras la reunión en Casa de Gobierno.

"El acuerdo incluye 10.000 posiciones arancelarias. De agroindustria son 1.800 y el 84% van a entrar con arancel cero en algún momento. Hay negocios por más de 100.000 millones de dólares con la Unión Europea y este número se va a incrementar. Ambos bloques queremos generar empleo en los dos lugares", se ilusionó Etchevehere.

"Hay sectores muy sensibles que fueron tomados en cuenta. El arancel del vino también se va a ir reduciendo para llegar a cero en el año ocho (una vez que se ponga en vigencia el acuerdo). Depende de nosotros generar condiciones de competitividad. Esto es una política de estado y una gran avenida al progreso", completó el funcionario.

Con respecto a cuándo entrará en vigencia el acuerdo, Etchevehere manifestó que "está previsto que se logre en dos años". "Tiene que pasar por el Parlamento europeo y por los Congresos de los cuatro países del Mercosur antes", señaló.

Fuente: mdzol.com