Por resolución del directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) el organismo resolvió ayer exigir a las empresas Energía San Juan y DECSA, que presta el servicio en Caucete, que presenten una actualización del "Plan de muestreo estadístico de medidores" para verificar el cumplimiento de los requerimientos de exactitud de los aparatos.

La decisión tiene lugar luego de que, a fines del mes pasado, la Federación Sanjuanina por la Equidad denunciara que había al menos 300 casos de facturas de la luz que duplican y hasta triplican los montos del mes anterior. Y la sospecha era que podía haber problemas con los medidores.

El plan de muestre deberá incluir, entre otros ítems, lotes de similares características (tipo, corriente, antigüedad de instalación), que permita evaluar las condiciones de cada lote. Además, deberá contener la verificación del estado de lectura y conservación del medidor y la realización de ensayos en laboratorio para acreditar el cumplimiento de las disposiciones del contrato de concesión.

Otro punto indica que se deberá prever la entrega de un primer informe de conclusiones a presentarse antes del 15 de diciembre de este año, con el cronograma de retiros, ensayos y conclusiones.