El programa "Elegí bien, comprá mejor", que busca acercar a los consumidores productos esenciales a bajo costo, continuará durante septiembre, que comienza hoy. Los dos combos de elementos, entre los que se encuentran artículos alimentarios y de limpieza, vienen, en la primera opción, con un 3,3% de incremento porque pasará a costar ahora 785 pesos, contra los 760 pesos que valía el mes pasado.

El plan continúa siendo una buena opción para los consumidores sanjuaninos porque en los 9 primeros meses del año, mientras la inflación ha crecido un 29,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los alimentos incluidos en el programa que coordina la Dirección de Industria y Comercio, del Ministerio de la Producción, subieron un 21%.

Es porque el programa, en el 2021, empezó con un acuerdo con los supermercadistas sanjuaninos para los meses de enero y febrero, con un costo de 650 pesos, mientras que ahora está en los 785 pesos.

Mes tras mes, en el Gobierno local buscan renovar el programa que busca acercar a los consumidores opciones más económicas de alimentos y de artículos de limpieza, según dio a conocer el titular de Producción, Andrés Díaz Cano. Y se hace a través de un acuerdo con los supermercadistas sanjuaninos, que se comprometen durante todo el mes a mantener los precios sin variaciones.

En la primera de las alternativas hay 10 productos, como aceite de girasol, arroz, leche líquida, fideos tallarines, azúcar, té, sémola, puré de tomates, yerba mate y harina. La otra opción incluye desinfectante líquido para pisos, papel higiénico, lavandina, rollo de cocina, jabones de tocador y jabón blanco para la ropa.

Este programa oficial, que ahora continúa, impulsa la competitividad, fomenta el consumo y vincula a todos los actores de la cadena comercial a través de acuerdos con comercios que fijan precios de algunos productos de necesidad básica.

Cabe destacar también que el convenio tiene por objetivo brindar a los consumidores productos de primera calidad.

Para adquirir estos productos, el comprador debe buscar la identificación de "Elegí bien, comprá mejor" en comercios locales. En el caso de los comerciantes que quieran sumarse a la iniciativa deben contactarse al 4306454.

Es importante aclarar que quienes realicen la compra de alguno de estos combos, se llevarán una bolsa reutilizable de regalo.

En este acuerdo, que regirá durante el resto del mes de septiembre, hay una red de comercios de 21 locales, incluso de departamentos del interior como en los casos de 25 de Mayo, San Martín, Iglesia, Angaco, 9 de Julio y Calingasta.

En cuanto al comportamiento del programa, arrancó para los meses de enero y febrero con una canasta que estaba a 650 pesos, pero en marzo trepó a 720 pesos. Durante abril y mayo se mantuvo en los 730 pesos, pero volvió a subir en junio y siguió en julio a 750 pesos. El mes pasado llegó a los 760 y ahora se incrementó el 3,3% para quedarse en los 785 pesos.

Desde el ministerio también se dio a conocer la intención de continuar con los acuerdos de precios con distintos sectores, aprovechando algunas celebraciones. Así, por ejemplo, para Semana Santa fueron los acuerdos de precios con casas de pastas y pescaderías y en abril, cuando se celebró el Día del Animal, fue con veterinarias y tiendas de mascotas. Incluso en mayo, cuando se festeja el Día del Trabajador, fue el convenio con las ferreterías y casas de herramientas, con descuentos de hasta el 25%.

También este año, teniendo en cuenta el calendario de celebraciones, el propósito del organismo es lograr acuerdos con negocios del rubro para los días, por ejemplo, de la Madre, del Padre, del Niño o festejos de esas características. En octubre, por ejemplo está el Día de la Madre.



Adhesión

Para el mes de septiembre hay 21 comercios adheridos, incluidos departamentos del Gran San Juan como así también de departamentos alejados. Pero cualquier comerciante puede sumarse, según dieron a conocer desde el Ministerio de la Producción. El teléfono de contacto es el 4306454.

Variación

 Es la cantidad de subas de precios de los combos en lo que va del año. Es porque la inflación impacta en los costos de los supermercadistas, que no pueden mantener los valores.