Buenos Aires, 19 de enero.- La jefa de Estado desarrolló la primera jornada de su agenda en Qatar, que incluyó un encuentro con el emir en el Palacio Real y luego una participación en un seminario sobre negocios y oportunidades que reunió a empresarios de ambos países. La mandataria arribó al Palacio pasadas las 11.00 (5.00 de Argentina) donde fue recibida por el emir con los honores correspondientes a un jefe de Estado, incluida una formación militar con uniforme de gala y la ejecución de ambos himnos nacionales.

Cristina y Jalifa Al-Thani mantuvieron un encuentro a solas durante treinta minutos y luego se dirigieron a uno de los salones principales del imponente palacio donde se sirvió el almuerzo de bienvenida a la comitiva argentina. Luego, en una reunión ampliada, las comitivas de ambos países firmaron acuerdos de integración energética, que prevén iniciar los estudios para que Enarsa pueda intercambiar gas natural licuado desde Qatar hacia la terminal de regasificación en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro.

También la Argentina y Qatar sellaron acuerdos de cooperación sobre cultura, turismo, ciencia y tecnología. En ese marco, la Cancillería informó que la Presidenta firmará un decreto mediante el cual dispondrá la apertura de una Embajada argentina en Qatar para ratificar "el vínculo estratégico" entre la Argentina y los países "del Golfo Pérsico y el mundo árabe". La nueva sede diplomática se sumará a las representaciones argentinas en Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudita, entre otras, destinadas a afianzar las posibilidades de cooperación “Sur-Sur”.

En su última actividad de la jornada, Cristina Kirchner encabezó la cena que cerró un seminario del que participaron empresarios argentinos que buscan colocar sus productos en el mercado árabe. Al hablar en el cierre del seminario sobre negocios y oportunidades que reunió a empresarios de ambos países, la Presidenta destacó el "potencial energético" de Qatar y expuso sobre las virtudes de Argentina en agroindustria y biotecnología. En ese sentido, declaró que "en muy pocas oportunidades dos estados son tan complementarios y sus economías están tan encastradas, tan calzadas, como las de Qatar y Argentina".

Además habló sobre la posible firma de un acuerdo con el emirato para la provisión de 5 millones de toneladas de gas, equivalentes a 20 millones de metros cúbicos diarios. "Esto nos permitiría tener un back up para cualquier proyecto de desarrollo industrial", explicó la Presidenta.

Este miércoles, la jefa de Estado tiene prevista una reunión con la titular de la fundación "Qatar para la educación, la ciencia y el desarrollo de la comunidad", Sheikha Mozah, y ese mismo día se trasladará a Ankara, capital de Turquía, país en el que finalizará la gira.