San Juan, 19 de junio.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo ganadero de Jáchal, esta mañana se firmó un convenio marco entre el Ministerio de la Producción, la municipalidad de Jáchal, la Asociación de Productores Agrícolas Ganaderos y Barrick.
En el marco de este programa se entregaron dos tractores, dos carros, una picadora y una embolsadora para forraje; también una cegadora, rastrillos, enrolladora, quebradora de granos y un mixer vertical. Por su parte, el ministerio de la Producción y el municipio de Jáchal aportarán los accesorios necesarios para un uso adecuado de los nuevos elementos. En tanto que APAG, distribuirá las horas hombres que cada productor podrá usar de cada elemento.
Gracias a este programa, que comenzó a gestarse el 2010, los productores jachalleros recibieron la asesoría de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo con sede en San Luis para aumentar un 32% el consumo de carne local en el departamento.
El programa de desarrollo ganadero se establece en un plan de 5 años en los que de manera progresiva, van ingresando los productores hasta llegar a 50 participantes. Cada productor debe ser ganadero y el primer paso es realizar la estabilización del rodeo, para luego continuar con la labor de producción del alimento de los animales. Es por eso que en los primeros años de implementación de la producción de maíz para nutrir a los bovinos, las hectáreas involucradas llegaron a 100. Desde el inicio del proyecto, la Minera Barrick aportó semillas de maíz híbrido
con resultados positivos, ya que el rendimiento de la cosecha, por hectárea fue de entre 8 a 10 mil kilos.

