Peligro. Por la obra de la nueva peatonal en Rawson, hay zanjas abiertas y la gente tiene que caminar con mucho cuidado. Es lo que quieren evitar los comerciantes para que las ventas no se vean afectadas.

En Rawson van a detener los trabajos de la nueva peatonal el 10 de diciembre y los van a retomar después de Reyes. Y en Pocito directamente no avanzarán por ahora con las obras de cloacas previstas a la zona circundante de la Plaza Aberastain, sino hasta fines de enero. Ambas decisiones tienen un origen en común, que es el pedido de los comerciantes de los dos departamentos de no afectar las ventas de la temporada más esperada del año, que tienen que ver con las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo. Lo que está en juego y que es el temor de las comerciantes de ambos departamentos, son las ventas de los próximos 24 y 31. Según las cuentas que sacan en la Cámara de Comercio de San Juan, representan el 10% de las operaciones de todo el año. Y por eso no las quieren perder de ningún modo ni admiten que haya nada que las dificulte. Por ejemplo, zanjas y obreros trabajando justo por las veredas por las que circula la gente. Incluso, como ambas celebraciones caen en domingo, a las 9 de hoy habrá una reunión clave en el Sindicato de Empleados de Comercio con los empresarios del sector para definir si los empleados trabajarán o no.

En Rawson, el que tomó la decisión fue el intendente Juan Carlos Gioja, y es por la obra de la nueva peatonal, que se extiende sobre la calle Boulevard Sarmiento, frente al edificio comunal, y en las calles circundantes a la Plaza Centenario de Villa Krause. Se trata del proyecto que apunta a convertir la zona en un gran centro comercial abierto y que comprende el soterramiento del cableado de todos los servicios, como el eléctrico y telefónico. En este caso, los que habían dado la voz de alerta fueron los comerciantes nucleados en la Asociación de Comerciantes de Rawson, que conduce Carina del Valle Quiroga. El temor era que, por las zanjas que debió abrir la empresa constructora, la gente no pudiera circular y se terminará trasladando a hacer sus compras de fin año a otro lugar. En este caso las obras están avanzadas, pero todavía queda para un tiempo más y por eso el jefe comunal dijo que van a seguir hasta el 10 de este mes y si hay todavía zanjas abiertas las van a tapar. Y que retomarán los trabajos después de la celebración de Reyes. Para aclarar toda la situación, esta noche, a partir de 21,30, habrá una reunión en el Centro de Convenciones, con la presencia de funcionarios municipales. En Pocito, el que puso el freno al avance hasta fines de enero fue el intendente Fabián Aballay. Y es por la obra de ampliación de la red cloacal en la Villa Aberastain. En ese caso, según explicó el jefe comunal, ahora están trabajando en la zona de Villas Unidas y Villa Libertad y que van a dejar para más adelante el sector comercial, que es el del corazón de la Villa Aberastain. En este caso también hubo un pedido de los comerciantes del departamento, agrupados en la Cámara de Comercio, Agro e Industria de Pocito, que tiene a Carlos Fernández como uno de sus integrantes.

La obra será para la recolección de los efluentes domiciliarios de las localidades de La Rinconada y la villa cabecera, que serán recolectados y conducidos por la red secundaria y el colector principal Pocito hasta la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Cerrillo Barboza.

Trabajos

Segundo polo

La obra de la nueva peatonal abarca unas 5 cuadras y media, por la Boulevard Sarmiento y alrededor de la plaza Centenario. Se trata de la zona que comprende el segundo mayor polo comercial sanjuanino después de Capital, en el corazón de Villa Krause.

Los protagonistas

JUAN CARLOS GIOJA - Intendente de Rawson

"La intención es ayudar al comercio del departamento y por eso hemos dispuesto llegar con los trabajos sólo hasta el 10 de diciembre y después hacer un paréntesis hasta después de la celebración de Reyes. Se trata de una obra muy importante y que demanda mucha tarea, pero se va a coordinar todo".

CARINA QUIROGA - Comerciantes de Rawson

"Necesitamos coordinar con la municipalidad la marcha de las obras para no perjudicar al comercio de la zona. Venimos de un año que no ha sido bueno en ventas y la gran expectativa es que nos podamos recuperar con las fiestas de fin de año. En general, somos todos de comercios chicos".

FABIÁN ABALLAY - Intendente de Pocito

"En una reunión que mantuvimos con los comerciantes del departamento decidimos dejar para más adelante las obras de las cloacas en el corazón de la Villa Aberastain. Los trabajos se están realizando ahora en las afueras y recién para fines de enero se va a avanzar hacia el centro".

CARLOS FERNÁNDEZ - Cámara de Comercio de Pocito

"Nos parece muy bien que se hayan atendido nuestras necesidades. Tuvimos un encuentro con el intendente en el que le planteamos el tema, le pareció bien y ahora podremos trabajar tranquilos para las celebraciones de fin de año, cuando esperamos que haya buenas ventas".