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El informe con los datos finales de los despachos de vinos del mes de diciembre de 2016 brindado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura en la última semana de enero de este año, concluye que en todo el año pasado el consumo de vino en el mercado interno disminuyó un 8,3 % con respecto al 2015, lo que marca una caída en la compra por parte de los argentinos.

En todo el 2016 se despacharon más de 941 millones de litros. La cifra es importante ya que se vendieron 85 millones de litros menos en tan solo un año, o lo que es lo mismo, al equivalente en volumen de todo un mes de venta en el país. Así, lo que se consumió en todo el año 2016 es el equivalente a 11 meses del 2015.

Con respecto a las ventas al exterior la cifra fue también negativa en un 2,9 % en volumen marcada por la caída de la exportación de vino a granel en un 25,5 %. Se vendieron al mundo 259,8 millones de litros, unos 7,6 millones de litros menos que el 2015. Pasando en limpio: 92,6 millones de litros menos despacharon las bodegas al mercado interno y externo respecto del 2015, lo que arroja una caída global del 7,2 %. En cuanto al jugo concentrado de uva (mostos) las ventas también fueron en baja ya que la caída en toneladas fue del 17,1 %.

MERCADO INTERNO

El consumidor argentino dejó de comprar de acuerdo al envase un 9,7 % menos de tetra brik, un 7,5 % menos de botellas y la damajuana cayó un 3,7 %. Un dato a destacar es la estrepitosa caída del envase Bag in Box (envase bolsa hermética en caja de cartón de 3 litros) con el 34,9 %, cuando en años anteriores su consumo crecía año a año.

Respecto al color de los vinos la tendencia fue de un 9,8 % de consumo menos en tintos y un 3,7 % en blancos. Si se analizan en profundidad los datos aportados por el organismo nacional en este último informe y todas las estadísticas de las últimas décadas, se puede observar que el consumo de 1996 fue de 1.289 millones de litros de vino.

Es decir que la diferencia del consumo en 20 años es cerca de 350 millones de litros menos. Una cifra que pone a las claras la caída libre del consumo de 40 litros por habitante año a tan solo apenas 21 litros. Disminución que se ve con tendencia a nivel mundial caso España que hoy ronda los 18 litros per cápita cuando es uno de los principales productores y exportadores de vino del mundo.

MERCADO EXTERNO

Se exportaron 259,8 millones de litros de vinos a diferentes países del mundo. Si bien el fraccionado tuvo un crecimiento del 5,3 %, la mayor caída de los vinos a granel del 25,5 % arrojó una baja promedio del 2,9 %.

Por el envase el crecimiento del Tetra Brik fue del 68,3 % y la botella de tan solo el 3,1 %. Respecto a la venta la facturación fue algo más de 826 millones de dólares un 1 % mayor al 2015. La importación de vinos en el 2015 fue de 453.000 litros. A fines del 2016 la importación de vinos, en especial desde Chile, fue importante y la cifra final fue de más de 9 millones de litros, lo que representa un incremento del 1.954 %.
 

Diciembre 

8,7 es lo que cayó la comercialización total de vino, fraccionado y granel, tanto al mercado interno como el externo el pasado mes de diciembre respecto a igual mes del 2015.
 

Mosto

23 por ciento cayó el volumen exportado de mosto concentrado en diciembre de 2016 frente a igual mes de 2015. En todo el año pasado la caída fue del 17%. 

 

Año 2016

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7,2 por ciento cayó durante todo el año pasado la comercialización total de vinos, fraccionados y a granel, tanto en el mercado interno como en las exportaciones.