Espacio. Antes de tomar la decisión de convertir el auto al uso de GNC hay que evaluar que se va a perder espacio en el baúl, por la colocación del cilindro.

En medio de un panorama en el que el precio de litro de nafta viene de una suba del 4% en promedio, aunque los estacioneros dicen que todavía falta aplicar un 12% más para equilibrar el salto del tipo de cambio y el dólar, se registra en San Juan cada vez un mayor interés en convertir los vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC). El dato que lo demuestra da cuenta de que en el primer cuatrimestre del 2019 se registraron un total de 581 instalaciones en vehículos, cifra que convierte a este período como el mejor de los últimos 3 años porque para encontrar un número superior hay que remontarse al 2016, cuando el número trepó a 680 casos. 

La situación se da porque cada vez es más grande la brecha entre el valor del m3 de GNC, que oscila en los 19,90 pesos y el precio de la Súper, que con el aumento que comenzó a aplicarse en los surtidores desde el 1 de mayo quedó en los 46,30 en promedio, al menos en la línea de YPF, que es la petrolera dominante en el mercado.

Desde que comenzó el año, que arrancó con 122 instalaciones de vehículos a GNC en enero, según los datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), y tras una pequeña baja en febrero, las cifras han venido en aumento en marzo y abril. Así, el mes pasado se registraron 176 operaciones en los talleres autorizados que funcionan en la provincia.

Con el precio de los combustibles líquidos que no parece tener techo, quienes tienen que usar su vehículo para trabajar o realizar viajes frecuentes siguen apostando al GNC, más allá de que hay que realizar una inversión importante para instalar el equipo que, según fuentes del sector y el uso que se le de a la unidad, se puede llegar a amortizar en un año en promedio.

Si hay que hablar de precios de los equipos, instalar un dispositivo de tercera generación, con un tubo de 16 m3, cuesta unos 36.000 pesos de contado en promedio, mientras que uno de quinta generación, para vehículos más modernos, tiene un costo de 42.000 pesos, con el mismo cilindro.

También hay financiación disponible, pero está claro que los valores se encarecen. Con el plan Ahora 12 el equipo se puede adquirir en 12 cuotas, con un 25% de interés. Si el plan se amplía a 40 cuotas, el interés trepa al 40%.

Un dato a tener en cuenta por quien tiene decidido empezar a usar el GNC es que en forma anual hay que renovar la oblea, que es la que se les exige en las estaciones de servicio para cargar el fluido. Junto con la renovación, en los talleres del rubro, se le hace a la unidad una revisión para constatar el buen funcionamiento del sistema. Se trata de comprobar que esté en condiciones para seguir siendo usado. La operación consiste en inyectar líquido a alta presión, superior a 200 bares (se usa un líquido en vez de gas para evitar una explosión). Esta prueba también se realiza en un centro de revisión periódica de cilindros y de salir bien habilita a continuarlo usando. En los talleres sanjuaninos la prueba hidráulica y la oblea tienen un costo promedio de 2.500 pesos.

Una desventaja para quienes tienen pensado utilizar el nuevo combustible es que perderá espacio en el baúl del auto por el cilindro. Incluso, a veces también se hace necesario reforzar la amortiguación.

Una recomendación antes de ir a un negocio es consultar la página de Enargas, www.enargas.gob.ar, para determinar cuáles son los talleres autorizados en la provincia.

Precios estables

El precio del m3 de GNC se ha mantenido sin cambios desde principios de abril en las estaciones de servicios de San Juan, y a diferencia de las de Mendoza donde aplicaron aumentos en mayo. Según la titular de la Cámara de Combustibles, Analía Salguero, los expendedores locales de GNC, cuyo mercado está desregulado; decidieron no retocar los precios para mantener las ventas. El último aumento fue a principios de abril cuando subió un 3% y el valor del m3 se ubicó entre 19 y 19,60 pesos. En Mendoza por ejemplo las pizarras volvieron a cambiar a principios de mayo y el m3 subió a entre 21,60 y 21,90 pesos.

Crítica

Una crítica, en la que no todos coinciden, es que el gas produce un deterioro prematuro del motor del vehículo. Por eso los mecánicos recomiendan a sus clientes andar por lo menos dos días a la semana completos con nafta, para cuidar la unidad.

Talleres

16  Es la cantidad de talleres autorizados por el Enargas para funcionar en la provincia.