La distribuidora Ecogas informó que a partir del 5 de agosto pasado ya empezó a facturar con descuentos a un total de 109.427 usuarios residenciales de la provincia de San Juan, que son la totalidad que están ubicados en los 8 departamentos que fueron beneficiados al ser incorporados en el régimen de Zona Fría. Se trata de los departamentos del Gran San Juan -Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson y Rivadavia- a los que se suman 9 de Julio, Albardón y Pocito. Como la distribuidora realiza lecturas del medidor en diferentes días, indicó que los usuarios irán viendo un incremento paulatino de la rebaja en la facturación, alcanzando el descuento en su totalidad dentro de 60 días. Es decir, con las boletas que lleguen en el mes de octubre. Debido a que al beneficio de Zona Fría se le suma el congelamiento de tarifas aplicado por la actual gestión, casi 90 mil usuarios sanjuaninos verán reflejado en sus facturas para ese mes una quita del 67%, que se elevará al 76% para otros 20.000 usuarios "vulnerables", de acuerdo a datos del Enargas.

El detalle del beneficio es el siguiente: por una lado, la totalidad de los usuarios residenciales de las nuevas zonas incluidas pasarán a contar con descuentos en su boleta de gas, sean de la categoría que sean. Los usuarios normales recibirán un descuento en su tarifa del 30% y en el caso de San Juan se trata de unos 89.000 ubicados en los departamentos mencionados.

Por otro lado, los usuarios vulnerables -que son los beneficiarios de planes sociales, los jubilados, los monotributistas sociales, y los electrodependientes- tendrán un subsidio del 50% en la misma zona geográfica. A esta categoría se incorporarán unos 20.000 usuarios.

Según el informe del Enargas para el período septiembre-octubre, por ejemplo un usuario Residencial con una factura promedio de $2.440 recibirá un descuento del 30% y pasará a pagar $1.726. Sin esa baja, y de haber seguido el cuadro tarifario anterior que fue congelado, habría pasado a pagar $5.240. En este caso, el ahorro alcanzado es del 67%. Para el caso de un usuario residencial vulnerable que tenía una factura promedio de $2.514, ahora con la aplicación del descuento del 50% pasa a $1.287. Y sin el congelamiento, habría tenido que pagar $5.398 para el periodo analizado, logrando alcanzar así una ahorro del 76%, según los datos del Ente regulador.

Por otra parte, desde la distribuidora informaron que mientras ellos están autorizados a aplicar directamente el descuento del 30% a todos los usuarios beneficiados, la rebaja del 50% "es un proceso que ya no maneja la empresa". La Secretaría de Energía en base a datos de Anses informará mensualmente quiénes son los usuarios "vulnerables", ya que se pueden ir sumando más en la medida que cumplan los requisitos.

El beneficio por Zona Fría se financiará a través de un fondo que pagan todos los usuarios del país, sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), conocido como "boca de pozo". Hoy está en un 4,46% y a partir de setiembre será de 5,44% por cada metro cúbico consumido por la cuenta


Vigencia

La Ley N´ 27.637 prorroga hasta el 31 de diciembre de 2031 el Régimen de Zona Fría, que permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes.

En el país

3,1  millones de usuarios u hogares se incorporan en todo el país al beneficio de ampliación del Régimen de Zona Fría. En San Juan son más de 109 mil.

Fondo fiduciario

5,44  es el recargo que pagarán este año los usuarios de gas de todo el país al fondo fiduciario que permite financiar el beneficio. No habrá aportes de Nación.