El balance de las ventas del comercio sanjuanino durante el fin de semana largo, que comenzó el jueves con el feriado del aniversario de la Revolución de Mayo, fue positivo y hubo buena cantidad de operaciones. Los rubros que lideran los buenos números corresponden a los sectores de gastronomía y de artículos regionales. Así lo indica un relevamiento de la Cámara de Comerciantes Unidos, que consigna que el 50% de los dueños de negocios consultados sostiene que hubo muy buena cantidad de operaciones, incluso un 15% sostuvo que las cifras están por encima de otros recesos similares. Además, el 70% de los encuestados calificó el balance de positivo.

Con el informe de está cámara, que preside Marcelo Quiroga y que nuclea a unos 300 comerciantes de la zona de Capital, coincidió Laura Zini, que lidera el Centro Comercial de San Juan. La dirigente consideró incluso que fue un acierto que abrieran la mayoría de los negocios el viernes por la mañana.

Para estos buenos números colaboraron en buena medida tres hechos deportivos. Uno fue el Mundial Sub-20 de Fútbol con el encuentro Argentina-Nueva Zelanda que se disputó el viernes en el Estadio del Bicentenario. Otro fue el World Tour de Skateboarding San Juan 2023, que se desarrolló durante toda la semana pasada, y el tercer hecho fue el Desafío Punta Negra. Este último fue una prueba de trail running que contó con la participación de unos 2.000 atletas de todo el país, incluso con algunos de países como Chile, Brasil y Uruguay.

Gracias a estos eventos, y según datos del Observatorio Argentino de Turismo, San Juan volvió a ser la provincia con mejor nivel de ocupación (97%) del país, mientras que destinos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Mendoza, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Iguazú, Merlo, Tandil y Santiago del Estero superaron el 90% de ocupación, de acuerdo al relevamiento.

En San Juan el impacto en el comercio fue positivo, según el relevamiento de Comerciantes Unidos. Impulsado por el buen movimiento en el sector gastronómico, en restaurantes y bares, mientras que en las ventas por rubros hubo buena cantidad de operaciones en regalería, con los artículos regionales a la cabeza. En menor medida también hubo buenas ventas en el rubro indumentaria.

El estudio fue confeccionado por el Departamento de Estudios Económicos de la entidad. Según la consulta a los asociados, los resultados de las operaciones fueron: 70% la calificó como buena, muy buena para el 15%, regular para el 10% y mala para el 5%.

"Fue un buen fin de semana, con buena afluencia turística. Se notó presencia de visitantes en actividades recreativas, restaurantes y centros comerciales. Los turistas disfrutaron del sol sanjuanino de toda la ciudad, en los paseos tradicionales casa de Sarmiento, ruta interlagos y la tradicional ruta del vino", dijo Quiroga.

Según el análisis de Zini, "realmente se ha notado la afluencia de turistas en sectores puntuales, sobre todo en gastronomía, en alimentación y bebidas y en recreación". Y en cuanto a la venta de productos mencionó en particular los buenos números en artículos regionales y en menor medida indumentaria.

Deportes
 Fueron los eventos del fin de semana. El Mundial Sub-20 de Fútbol, el World Tour de Skateboarding y el Desafío Punta Negra de trail running.