El gobernador Uñac participó en importantes reuniones con empresarios y funcionarios chinos. Ahora está gestionando la llegada del gobernador o funcionarios de Shandong a San Juan. 

Shandong, una de las provincias más ricas de China, donde el Estado es propietario de la empresa Shandong Gold que le compró a Barrick el 50% de la mina Veladero, es el objetivo que se ha propuesto Sergio Uñac para estrechar lazos de integración y relaciones bilaterales con la provincia de San Juan. Con esa meta en mente, el Gobernador se quedó un día más en Beiging, separándose de la gira presidencial que partió a Shanghai y luego a Japón.

Allí aprovechó para conversar con el embajador argentino en China, Diego Guelar, sobre generar un convenio de cooperación mutua entre ambas provincias y sumar un socio estratégico de esa envergadura, teniendo en cuenta que Shandong está habitada nada menos que por 100 millones de personas, más de dos veces la población de toda Argentina. Uñac dijo que ese convenio se podría firmar en contados meses más, para lo cual incluso podría llegar el gobernador de esa provincia a San Juan.

Los negocios que se pueden generar a partir de la firma de este convenio apuntan a acuerdos vitivinícolas y turísticos. Ocurre que Shandong es una provincia con una producción fuerte en algodón y trigo (ver aparte) y está incursionando en la vitivinicultura, aunque lo hace sin mucha experiencia en su producción. El mandatario provincial habló de la posibilidad de que San Juan, que cuenta con técnicos y especialistas de nivel, proporcione capacitación vitivinícola a cambio de la venta de vinos locales, por ejemplo. 

En materia turística también se abren expectativas ya que las provincias chinas otorgan facilidades a sus habitantes para visitar aquellas zonas del mundo con las que entablan convenios de intercambio como el que persigue Uñac. De esta manera, no sería extraño en un futuro encontrarse con los turistas asiáticos recorriendo la Peatonal sanjuanina. 

El gobernador Uñac calificó de ‘positivo’ el encuentro entre el presidente Macri y su par chino Xi Jinping, y auguró que el paso que se ha dado en el fortalecimiento bilateral de ambas naciones ‘’inscribe además un capítulo para la provincia de San Juan’’. Mencionó también la posibilidad que se abrió para seguir gestionando ante el Eximbank la aprobación final del crédito para la construcción del dique El Tambolar, por 820 millones de dólares, y por otro lado, en materia minera destacó las expectativas de que Shandong Gold, además de haberse incorporado a la operación de Veladero, ofrece ‘’un importante capital para invertir más allá de la operación en esta mina’’. Es que esa empresa china también evaluará la posibilidad de explotar en conjunto Pascua Lama, así como negocios adicionales de exploración en zonas aledañas a la mina. 

Uñac también se refirió al proceso de licitación para el llamado de interesados a construir el futuro túnel de Agua Negra, a fines de este mes. ‘’Hay una participación creciente de empresas interesadas en participar de la licitación’’, expresó. Por último destacó que el protocolo firmado para el ingreso de uva a China que deberá ser trabajado por el gobierno nacional favorecerá a San Juan que produce el 90% de la uva exportada del país.

Una de las áreas más ricas y populosas 

Shandong es una provincia costera de la República Popular China y una de las más ricas y populosas. Con unos 100 millones de habitantes, es la segunda jurisdicción más poblada de toda China, después de la de Henan. Ocupa el primer puesto entre las provincias chinas en producción de algodón, trigo, oro y diamantes. También es importante el cultivo de sorgo y de maíz. Tiene grandes depósitos de petróleo, especialmente en el área de Dongying, en el delta del río Amarillo, donde se encuentra el yacimiento de Shengli, uno de los mayores de todo el país. También produce sal.

Su desarrollo económico se asienta sobre grandes empresas de conocidas marcas y se ha beneficiado de las inversiones procedentes de Corea del Sur y de Japón dada su proximidad geográfica a estos países. La zona más rica es la península de Shandong, en Qingdao, se encuentran los cuarteles generales de dos de las más famosas marcas de China: la fábrica de cerveza Tsingtao y la de electrodomésticos de gama blanca Haier. La zona occidental de la península es mucho más pobre.

El Producto Nominal Bruto alcanza los 1,55 billones de yuanes (192.300 millones de dólares), el segundo de China detrás de Guandong y delante de Jiangsu.