San Juan, 18 de junio.-“Ahora en San Juan es como que nos estamos poniendo de pie de vuelta, que estamos encontrando un rumbo productivo importante y dejando que sea el Estado el único que promueva el empleo, y pareciera que algunos vecinos se empiezan a poner nerviosos y nos atacan con estas cosas que no dicen la verdad” expresó el gobernador de San Juan, ingeniero José Luis Gioja, al hablar durante el acto de presentación del proyecto minero binacional Pascua Lama por parte de la empresa Barrick a proveedores mineros de la provincia.
La referida presentación tuvo lugar esta tarde en el auditorio “Gobernador Eloy P. Camus” del Centro Cívico y que contó con la presencia del jefe del proyecto Pascua Lama, Ron Ketells; el gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en San Juan, Julio Claudeville;la gerentea de Reclutamiento y Capacitación, Scarlet Jara; el gerente de Protocolo y Logística, Gonzalo Pérez; el gerente de Compras y Suministros, Juan Carlos Ruiz; el superintendente de de Servicios Generales, Jorge Castro Giovanini; el gerente de Contratos, Juan Carlos Barros y Mauricio Urbina.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador hizo un defensa de la actividad minera recordando “Los sanjuaninos tuvimos elementos, tuvimos algunas leyes nacionales que promovían la economía de San Juan, tuvimos promoción agrícola y promoción industrial y nuestros vecinos fueron quienes más las torpedearon y nos dejaron sin esas herramientas de promoción. Nos fue un poco mal, pero ahora en San Juan es como que nos estamos poniendo de pie de vuelta, que estamos encontrando un rumbo productivo importante y dejando que sea el Estado el único que promueva el empleo, y pareciera que algunos vecinos se empiezan a poner nerviosos y nos atacan con estas cosas que no dicen la verdad”.
Seguidamente, el primer mandatario indicó que la actividad minera representa progreso, crecimiento para San Juan y que se hace respetando los informes de impacto ambiental, luego de lo cual dio lectura al texto del artículo 26 que expresa que la empresa concesionaria, en este caso Barrick debe dar prioridad a los proveedores de materiales, bienes e insumos mineros de San Juan, durante la construcción, operación y cierre de la mina.
El gobernador también leyó el artículo 74 que hace referencia a la implementación por parte de la empresa minera, de pasantías para los jóvenes a fin de alcanzar una adecuada capacitación técnica de las personas con vistas a su inserción laboral.
Más adelante el ingeniero Gioja expresó que la provincia está comprometida a dar cumplimiento al informe de impacto ambiental y como autoridad de aplicación, la Secretaría de Minería está dispuesta a escuchar y a trabajar en forma conjunta con todos los proveedores, los contratistas, los subcontratistas y con los sanjuaninos que tienen esperanza y saben que uno de los pilares de desarrollo en San Juan es precisamente la actividad minera.
En otro pasaje de su alocución, el gobernador dijo finalmente que compartía plenamente el editorial de Diario de Cuyo del día martes 10 del corriente en función de una publicación que salió acerca de la minería en general y de san Juan en particular.
Luego de las palabras del gobernador, ocuparon el escenario los citados directivos de Barrick que informaron a los numerosos proveedores mineros presentes sobre el proyecto binacional Pascua Lama.
