En el artículo 17 de la Ley Nacional de Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, que fue aprobada a fines de septiembre del 2010, promulgada el 28 de octubre de ese mismo año y muy criticada por el gobierno sanjuanino por considerarla que avasallaba los derechos provinciales, rezaba que en 90 días la normativa debía ser reglamentada por el gobierno nacional. Sin embargo, la semana pasada se cumplió ese tiempo y todavía no hay novedades.

Este escenario es mirado de reojo por el sector minero y el gobierno local, pero no ha generado hasta el momento preocupación, porque dicen que "lo que vale es la ley de glaciares provincial" y que además "mientras la normativa nacional esté frenada por la Justicia Federal no debe preocupar", según se desprende de una consulta que hizo ayer DIARIO DE CUYO entre distintos referentes de las cámaras empresarias y autoridades mineras de la provincia. Grupos antimineros y organizaciones ambientalistas ya pusieron el grito en el cielo y quieren que el Ejecutivo Nacional se expida "cuanto antes".

"Se reglamente o no, la ley nacional acá no tiene aplicación, porque hay una medida del juez Gálvez que así lo interpretó. Entonces no me preocupa eso, aunque sabemos que se está trabajando para ajustar la reglamentación para ser más precisos en cuestiones puntuales que hoy tiene el texto de la ley", dijo el titular de Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), Alejandro Donna.

En general, son pocos los funcionarios que en San Juan quieren "instalar" el tema de la reglamentación y es más, por lo bajo algunos le auguran a la Ley de Glaciares un escenario similar al que tuvo la Ley nacional de Bosques, que luego de lidiar en el Congreso de la Nación por varios años, finalmente fue aprobada y promulgada en el 2007, pero que recién vio luz la reglamentación en el 2009.

"No sirve de nada apurar la reglamentación, a nosotros (por San Juan) no nos sirve que se reglamente a las apuradas, sino con un texto que nos sirva y no nos ponga trabas", reconoció una alta fuente del gobierno provincial. Por su parte, dos funcionarios sanjuaninos, con peso específico en Buenos Aires, dijeron que para Cristina "hoy no es un tema prioritario" y ""menos para la gestión de José Mussi", nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que remplazó hace dos meses a Homero Bibiloni. Mussi, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y la presidenta, son quienes le dan los retoques finales a la ley que salió del Congreso de la Nación.