Después que la compañía colombiana Mineros, operadora de la mina jachallera Gualcamayo a través de Minas Argentinas, anunció que va a recortar su planta de personal hasta en un 30% en los próximos seis meses para reestructurar su planta de personal a la menor producción actual, la preocupación se adueñó de diversos sectores que están deslizando propuestas para contener la ola de despidos que se viene.

El intendente de Jáchal, donde está asentada la mina, salió a pedir a la minera que exceptúe de los despidos a la mano de obra de ese departamento, el gremio AOMA a su vez solicitó que el recorte sea menor; y desde el Ministerio de Minería indican que están haciendo esfuerzos para tratar de ubicar a esos trabajadores en otros desarrollos mineros, además de instar a la compañía a continuar con la exploración para extender la vida útil de la mina y mantener los puestos de trabajo.

Hoy se realizará una Audiencia de Conciliación en la Subsecretaría de Trabajo, y allí las autoridades del Sindicato Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) van a reafirmar a los referentes de Minas Argentinas lo pedido en un escrito enviado ayer a la compañía. Fuentes del sector informaron que solicitarán que en lugar de echar a 201 operarios (de un total de 710), desvinculen sólo a 140, porque aducen que un estudio sindical indica que pueden seguir operando con una mayor cantidad de empleados. Además, solicitan que todas las liquidaciones de los trabajadores despedidos pasen primero por el gremio, porque quieren controlar eventuales enfermedades o accidentes que requieran mayor indemnización. También piden un cronograma de despidos, para permitir que el gremio active contactos en otras mineras -operativas o en exploración- que puedan contratar personal especializado. Por último, el gremio también solicita que antes de producir los despidos, que hagan una comunicación masiva dentro de la mina por si algún trabajador quiere irse, y enfocar el despido en esos 'voluntarios'. Agregaron que la empresa ha informado que pagarán al 100% las indemnizaciones.

Desde Jáchal, el intendente Miguel Vega dijo ayer en el programa radial Demasiada información que intentará proteger el empleo jachallero, y solicitó que los trabajadores del departamento se mantengan trabajando hasta el cierre de la mina. También dijo que pidió a las autoridades mineras provinciales 'para que otros proyectos mineros puedan contener la mano de obra que quede desocupada'.

Al respecto, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, dijo ayer que está intentando acciones para ''atenuar el impacto que ya sabíamos que iba a suceder en algún momento por el agotamiento natural de la mina''. Indicó que se harán gestiones para que el personal despedido pueda ubicarse rápidamente en proyectos mineros que están desarrollándose o en exploración. ''En el pico de demanda Filo del Sol demandará 500 personas entre propios y contratistas y es probable que tomen este personal porque es gente capacitada''. Además, destacó que la mina Gualcamayo ''va a seguir trabajando y con un cuerpo importante de empleados'' y dijo estar esperanzado en que Minas Argentinas logre desarrollar el proyecto de explotación de carbonatos profundos, que le permitirá extender 10 años de vida útil de la mina, para mantener ese personal.

Comunicado oficial

El lunes pasado Mineros SA anunció que durante los próximos seis meses reestructurará su operación en Gualcamayo, incluida la reducción de su fuerza laboral en hasta en un 30%. Explicaron que la medida responde al agotamiento natural del yacimiento.