El Departamento de Comercio de Estados Unidos consideró hoy que las importaciones de biodiésel de Argentina están subsidiadas y deberán pagar un arancel de importación de entre 50% y 64%. La comisión nacional de biodiésel de EEUU adelantó -en un comunicado- que el Departamento de Comercio impondría aranceles compensatorios que irían desde un 50,29 por ciento a un 64,17 por ciento al biodiésel de Argentina y de entre un 41,06 por ciento a un 68,28 por ciento en el caso de Indonesia.

A lo largo de 2016, las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina e Indonesia siginificaron erogaciones de 1.200 millones de dólares y 268 millones de dólares, respectivamente, según un informe del Departamento de Comercio de EEUU citado por la agencia Reuters.

Quejas formales

La Cámara de Biocombustibles de la Argentina (Carbio) rechazó esta tarde el bloqueo dispuesto por el gobierno de Estados Unidos al ingreso de biodiésel argentino, al aplicar un arancel provisorio del 57 por ciento en promedio a las importaciones de este producto bajo el argumento de que el sector recibe subsidios de parte del gobierno para favorecer las exportaciones.

"La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC); en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel", afirmó el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta.

"Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina. Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiésel al haber eliminado la competencia", agregó el directivo en un comunicado.

Desde la cámara remarcaron el apoyo del gobierno nacional y las gestiones realizadas ante la administración estadounidense, incluso durante la reciente visita al país del vicepresidente Mike Pence, en la que la situación del biodiésel formó parte de la agenda bilateral de discusión.

En este sentido, Zubizarreta manifestó que "es llamativo que, luego de la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, en la que expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, llegue esta noticia tan negativa" y reseñó que el biodiesel representó el 25 por ciento de las exportaciones argentinas a Estados Unidos en 2016.

El director ejecutivo de la entidad, Victor Castro, indicó a Télam que el impacto a la actividad tras la decisión de Estados Unidos va a ser "muy alto" y aseguró que las grandes industrias exportadoras "no pueden seguir operando en este momento, hasta que se pueda recuperar el mercado europeo a fin de septiembre, pero hasta ese momento no vamos a seguir produciendo". Castro dijo que "en octubre va a haber una preliminar de antidumping y recién para el año que viene vamos a tener la definición".