San Juan, 21 de febrero.- La organización ambientalista Greenpeace criticó en duros términos a las empresas mineras que han promovido los recursos de amparo y que, según ellos, “han bloqueado” la aplicación de la Ley de Glaciares en la provincia.

Según Juan Carlos Villalonga “la Ley de Glaciares dejó de ser una ley de la Nación y ahora está secuestrada por un grupo de empresas mineras. Y lo más grave es que el Gobierno Nacional actúa de manera cómplice”.

“Los recursos de amparo presentados por un conjunto de empresas en San Juan son un acto de autoincriminación”, agregó Villalonga. “Queda claro que a través de las presentaciones que sus actividades se verían amenazadas si la ley se aplicase, por eso han decidido bloquear su aplicación."

Mientras Villalonga respondía a DIARIO DE CUYO ONLINE, un periodista de otro medio lo interrumpió reiteradas veces dando a conocer su opinión respecto al tema de Glaciares. Villalonga molesto, lo destrató. “Quiero hablar. Para discutir discuto con Gioja, discuto con las empresas. Quiero dar un mensaje”. A lo que el periodista le respondió. “Si lo que querés es hablar solo, hablá solo…”, y dejó la conferencia de prensa.

Greenpeace consideró que las presentaciones judiciales en San Juan no deberían entorpecer la aplicación en el resto del país. “Nada impide al gobierno nacional continuar con la reglamentación de la norma, comenzar con los inventarios y así defender la norma en el ámbito de la justicia como corresponde”.

El Director de Campañas de Greenpeace destacó que “las empresas, con las presentaciones que han hecho, no están defendiendo el orden constitucional de la Argentina, están simplemente defendiendo un negocio que saben que afecta a áreas de glaciares”.